Javier Fumero

Un telepredicador y un bufón, para empezar

Menudo arranque. La convocatoria oficial de los comicios que tendrán lugar en Cataluña el próximo 27 de septiembre ha ido acompañado de dos escenificaciones bastante preocupantes.

Los focos se dirigieron en primer lugar hacia el llamado Varufakis catalán. Se trata de Raúl Romeva y encabeza la lista de ‘Junts pel Sí’, la candidatura separatista diseñada por CDC, ERC y la llamada ‘sociedad civil’.

Nació en Madrid pero es independentista catalán declarado, profesor de lambada y ha sido durante diez años eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds.

Saltó a escena oficialmente la semana pasada, durante la presentación de los candidatos de su famosa lista, un acto que se llevó a cabo en el parque de la Ciudadela de Barcelona. Allí tuvo momentos de telepredicador, coaching y animador de eventos. Por ese orden.

Este fin de semana apareció SuperCat, un personaje de cómic que viene a salvar a Cataluña del opresor estado español. El superhéroe va vestido como tal, con la enseña, las mallas, el gayumbo visto, la capa, el antifaz y las famosas espardenyes de ramalet: unas alpargatas de toda la vida.

El personaje ha sido creado por un periódico digital que apadrina Esquerra Republicana, que pretende ir colgando en YouTube sus payasadas.

Artur Mas tiene que movilizar. No le salen las cuentas y ha pedido ayuda a todas sus huestes: es preciso agitar el cocotero, por tierra, mar y aire, con ocasión o sin ella. Porque el suflé se desinfla y se juegan todo en el envite del 27-S.

O sea, que no esperen ustedes un debate sensato, de altura, con argumentos y exposiciones razonadas. Visto lo visto, la campaña de las catalanas viene más bien escasa de ideas y cargadita de telepredicadores y bufones.

Larga se nos va a hacer, me temo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato