Javier Fumero

La tesis de Tezanos sobre la desmovilización del votante socialista

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos

El artículo se titula ‘Encrucijada político-preelectoral’ y ha pasado sin pena ni gloria tras aparecer publicado en el último número de la revista Temas. Pero el texto lo firma José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y consejero de cabecera para temas demoscópicos de Pedro Sánchez. De ahí la emoción que nos embarga.

Me quedé con el recorte hace dos semanas, publicado en El Mundo sin firma porque la nota procedía de la Agencia Europa Press, y resumía las conclusiones de ese informe de Tezanos, que tiene su importancia. No en vano el presidente del Gobierno (y no sólo él) suele actuar a golpe de sondeos, atendiendo principalmente a las expectativas de voto, a cómo reaccionan los ciudadanos, etc.

Una de las tesis de ese dossier es que el PSOE se encuentra desmovilizado. El diagnóstico se ofrece sin medias tintas. Los potenciales votantes socialistas, admite Tezanos según lo que ha visto en las encuestas, se han situado “en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado o incluso pasivo”. Quédense con este dato.

Porque, a continuación, Tezanos incluye varias reflexiones en relación a esta cuestión que, a mi modo de ver, no son muy atinadas pero sirven para entender algunos hechos recientes. Por lo pronto, asegura que la causa de esa desmovilización son las “campañas de agresión y descalificación” que están desplegando –añade- los “poderes fácticos”.

A su modo de ver esto no es definitivo: hay tiempo hasta las generales para revertir la tendencia porque las “bases sociológicas potenciales” de la izquierda “superan en casi un tercio a las de la derecha”, y tienen al PSOE como principal fuerza. De ahí, insiste Tezanos, que surjan esas campañas que buscan crear “ruido, confusión y descrédito” hacia la izquierda: los poderes fácticos citados más arriba pretenden que ese electorado desmovilizado se “quede en casa, resignado y pasivo”.

Se trataría de un “acoso estratégico anti-PSOE”, así lo llama, que pretende “sembrar dudas e incertidumbres entre los electores progresistas, suscitar conflictos y contradicciones en sus filas y entre sus diversos sectores –algo en lo que algunos se muestran bastante duchos- y desprestigiar, llevar al pesimismo y al derrotismo”. Son palabras textuales de Tezanos, que cifra en un 5% el porcentaje de simpatizantes del PSOE que aseguran ahora que no lo volverían a votar.

¿Se acuerdan de las palabras de Pedro Sánchez en La Palma de hace unos días contra las noticias sobre una posible remodelación del Gobierno (difundidas por la mala prensa) que ni siquiera ha pensado? ¿Estaría el presidente cargando contra esos poderes fácticos culpables de desanimar a los votantes socialistas?

Vale. Ahora le formulo yo a Tezanos algunas preguntas: ¿La noticia sobre el apoyo de Felipe González y Zapatero a la petición de indulto a Griñán (condenado en sede judicial por los ERE de Andalucía) desanima y desmoviliza a los votantes socialistas? ¿Cuánto? ¿Y se trata de un invento de los malos malísimos de los poderes fácticos? ¿No será, señor presidente del Gobierno, que su consejo de ministros se basta y se sobra él solito para desencantar a propios y extraños?

Las respuestas a estas cuestiones son importantes porque para solucionar un problema lo primero es acertar con el diagnóstico. En caso contrario, se pueden dar muchos palos de ciego y terminar desesperado.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato