La España Profunda
Javier Fumero Director ECD

Blog

Te toca mover, Susana

Lo contamos este domingo: el PP maneja ya un escenario político que sitúa a Susana Díaz al frente del PSOE, negociando –como la estadista que dice ser y buena amiga del IBEX 35 que efectivamente es- un pacto que permita cerrar cuanto antes un gobierno en minoría liderado por Mariano Rajoy.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

El desenlace sorpresa de Cataluña provoca así un giro inesperado en la política de pactos que se estaba cocinando en Madrid.

Susana Díaz tenía hasta ahora las manos atadas. No podía proceder al derrocamiento de Pedro Sánchez, tras su derrota electoral el 20-D, con unas elecciones catalanas a la vuelta de la esquina. Ese melón no se podía abrir sin provocar graves daños colaterales. Pero ahora, que Artur ha facilitado la llegada a la Generalitat de un nuevo y beligerante president, las tornas cambian y mucho.

Ahora urge precisamente lo contrario: cerrar cuanto antes un gobierno estable en la nación. Eso los ciudadanos lo tienen muy claro: si Pedro Sánchez se niega a ser razonable deberá dejar paso a quien lo permita. En caso contrario los socialistas pagarán muy caro en el futuro este desplante.

Por otro lado, un pacto de izquierdas a la portuguesa es ahora más improbable que nunca. El PSOE no puede contar con ERC para formar un Gobierno que haga frente al independentismo, porque ellos son precisamente los que desafían a España desde la Generalitat.

Dicho esto, Susana tiene dos opciones. O forzar un entendimiento de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy o convocar por las bravas un Congreso Extraordinario en el PSOE, liquidar al chico que lleva meses toreándola y hacerse con las riendas del partido.

Ese Congreso que unas previsibles elecciones catalanas no aconsejaba convocar, ahora parece imprescindible si el actual secretario general se obstina en llegar por la vía rápida a La Moncloa. Susana tiene la palabra.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable