Javier Fumero

Toda la presión está sobre los Pablos

Pablo Echenique y Pablo Iglesias.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias.

Muy pocas veces había visto tal grado de incertidumbre en el mundo político, financiero y periodístico nacional. Resulta curioso, por ejemplo, escuchar a un diputado socialista preguntar por los datos que manejaba un comunicador sobre la investidura de Pedro Sánchez:

-- ¿Sabes lo que va a pasar? ¿Tienes alguna clave que yo no conozca? ¿Tendremos gobierno? ¿Mi partido y Podemos van de farol o llegarán a un acuerdo? ¿Habrá nuevas elecciones?

En este contexto, quiero subrayar un hecho relevante: la tormenta que se ha desatado sobre Pablo Iglesias y Echenique. No es pequeña. Están siendo sometidos a un nivel de presión enorme. Fíjense el elenco de posicionamientos a los que hemos asistido en las últimas horas:

-- Los sindicatos UGT y CCOO han trasladado a Pablo Iglesias que ya no le apoyan en la demanda de un gobierno de coalición a Sánchez. Ahora son partidarios de un simple acuerdo con el PSOE para evitar que se repitan las elecciones porque existe el riesgo de que la derecha llegue a La Moncloa.

-- El PNV acaba de dejar claro que es el momento de un acuerdo de Podemos con los socialistas. Por vía de coalición o por vía programática, los nacionalistas vascos han dejado claro públicamente que la izquierda debe llegar a un acuerdo. Lo contrario no tendría un pase.

-- ERC también ha sido taxativa. Y eso que en la última propuesta de pacto programático el PSOE incluye un párrafo con el rechazo tajante a un referéndum de autodeterminación. “No nos gusta el párrafo de Cataluña, es nefasto, se lo podían haber ahorrado”, ha dicho Rufián. Para añadir inmediatamente: “Por ERC no será que no haya investidura”.

Es relevante este trágala republicano. Por mucho menos, hace unos meses, rompían relaciones con cajas destempladas y declaraban abiertas las hostilidades con Madrid. Mucho deben anhelar ahora un gobierno de izquierdas para sufrir semejante afrenta casi sin cambiar el rictus.

-- Ojo a Izquierda Unida y a los Anticapitalistas. El socio comunista de Pablo Iglesias está actuando de mediador con el PSOE y ya ha dejado claro que lo conveniente es pactar, aunque haya  que renunciar a un gobierno de coalición. Lo mismo explican desde la corriente de los Anticapitalistas, que ven conveniente evitar unas elecciones que pueden dinamitar Podemos y resucitar a la moribunda derecha.

-- Hermanos menores como Compromís también han dejado claro que es la hora de lograr una investidura. Podemos debe encontrar el camino.

 

Por eso es interesante el panorama que tenemos por delante. En los próximos días vamos a ver si los Pablos, Iglesias y Echenique, son capaces de soportar semejante apretón. Yo creo que estamos abocados a elecciones pero no soy capaz de aventurar el nivel de resistencia de los líderes de Podemos. ¿Cuántos ‘pascales’ o newtons’ hacen falta para doblegarlos?

La respuesta, en las próximas horas.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato