Javier Fumero

A mi todavía no me ha llamado Rajoy

Mi opinión: Mariano Rajoy ha gestionado fatal esta crisis de gobierno. En este sentido, el presidente del Gobierno tenía mucha razón cuando, hace dos semanas, dijo lo que dijo:

-- “Mire. Los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido”.

No antes.

Efectivamente, lo contrario es un horror. Convierte una oportunidad en un problema. Porque ahora será difícil satisfacer a media España tras las considerables expectativas que se han creado.

No se lo pierdan: llevamos dos semanas de especulaciones. La crisis será amplia… No, los cambios serán cosméticos (y que me perdonen las empresas de cremas, colonias y aftershaves). Afectará a varios ministerios… No, se limitará a unos pocos retoques. El gobierno sufrirá las principales mutaciones… No, será el partido quién se vea más afectado. Y así.

¿En qué quedamos? Pues en que llevamos quince días hablando de crisis, hablando de la imperiosa necesidad que tiene el Partido Popular de una remodelación y hablando del estado ‘terminal’ que demuestra el enfermo. Esto se llama telegrafiar un conflicto, un error de manual en comunicación.

Pero hay otro dato interesante. Con todos los focos puestos en esta remodelación, las arrugas saltan a la vista como no sucede en la penumbra. Y hemos podido confirmar un diagnóstico brutal, que no por conocido es menos inquietante: Rajoy dirige el Partido Popular de forma hiper-personalista hasta un grado extremo.

Nadie sabe nada de nada. Ni sus afines. Los silencios se gestionan con terror. No hay datos ni insinuaciones. Así todas las filas permanecen prietas, ante el pavor de no salir en la foto. La tensión en el partido estos días se podía cortar: los teléfonos permanentemente abiertos no vaya a ser; los presuntos afectados, mendigando datos entre los que podían estar en la pomada.

Algún día se escribirá un libro sobre todo esto.

 

Por cierto, efectivamente a mi todavía no me ha llamado Rajoy. Por si había alguna duda.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato