Javier Fumero

Ups, Pedro Sánchez resiste

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención reciente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención reciente.

Llegan noticias desde el Partido Popular de cierta preocupación. En la sede de Génova no las tienen todas consigo. Resulta que, a pesar de las previsiones que auguraban un desgaste considerable de Pedro Sánchez bajo el peso de su nefasta ejecutoria, su imagen resiste. Consigue mantener una alta valoración entre los ciudadanos.

Insisto. Lo preocupante para los ‘populares’ es que esto no estaba en el guión de los estrategas del partido que lidera Feijóo. En el cuartel general del PP estaban convencidos de que, a estas alturas, el desplome sería patente. Motivos no faltan: los vergonzosos indultos, la reforma a medida de los delitos de sedición y malversación, la chapuza de la ley del sólo sí es sí, el caso Tito Berni, el acercamiento de presos de ETA…

Esto explica la actitud contenida de Feijóo en algunos temas cruciales. Su tesis es que este Gobierno se desgasta sólo. No hace falta ayudarle mucho. Son tan patentes sus pifias y dislates que se irá cociendo en su propia salsa sin que nadie lo empuje. De ahí que lo mejor sea –dicen desde Génova- no arriesgarse, no forzar las cosas.

Así se explica, por ejemplo, el perfil bajo que adoptó el partido en la moción de censura, con Cuca Gamarra consumiendo el tiempo sin mucho entusiasmo y dejando pasar las réplicas. Se trataba de no pisar excesivos charcos y no agitar los adormecidos caladeros de la izquierda, en horas bajas y divididos.

Sin embargo, Pedro Sánchez no sufre los efectos de la erosión. Nadie se lo explica en Génova, pero así. El dato que GAD 3 –una empresa acreditada en el mundo demoscópico (no como el CIS)- difundió la semana sobre la valoración del presidente del Gobierno no dejaba lugar a dudas: Sánchez es en estos momentos el favorito para ocupar de nuevo el Palacio de la Moncloa tras dejarse el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quince puntos desde el verano. Chin-pum.

En estos momentos parece especialmente pertinente la intervención de Inés Arrimadas durante la moción de censura cuando, dirigiéndose a la bandada del PP, soltó aquello de: “Sánchez es demasiado peligroso como para darle por muerto, solo le digo eso a Feijóo”.

¿Habrá tomado nota el líder del PP? Lo veremos en los próximos meses.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato