Javier Fumero

Vivienda & Doñana Entertainment

Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio, el pasado mes de diciembre en Madrid.
Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio, el pasado mes de diciembre en Madrid.

Se lo escuché a Iván Redondo este lunes en ‘Espejo Público’ de Antena 3: PSOE y PP han cometido un error de libro con dos temas delicados, vivienda y Doñana, a un mes de unas elecciones. Los dos grandes partidos políticos han fallado al lanzar anuncios sin explicar de forma convincente su ejecución.

Según el experto, cualquier estrategia de comunicación debe tener en cuenta tres pasos delicados: el anuncio, la explicación y la ejecución. En este sentido, dice Redondo, Pedro Sánchez y Juanma Moreno han cometido el mismo desliz: han hecho un anuncio para explicar en pre-campaña un tema con problemas de ejecución.

Vamos por partes. El Gobierno ha anunciado, a dos días de su aprobación en el Congreso, una enmienda a la Ley de Vivienda para activar un procedimiento de mediación y arbitraje destinado a okupas que sean personas vulnerables.

PSOE, Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, la CUP, el BNG y el PDeCAT apoyan esta medida que busca impedir los desahucios de personas en riesgo de exclusión social. Pero como consecuencia, será más lento y más caro desocupar a intrusos que se hayan colado en tu propiedad privada. Algo que ha aprovechado la oposición para acusar al Ejecutivo de diseñar una norma a medida de los okupas. Algo muy difícil de rebatir porque favorecerles, les favorece.

Juanma Moreno, por su parte, anunció la semana pasada un proyecto de ley para convertir en suelos de regadío cientos de hectáreas de cultivos de fresas junto al Parque Nacional de Doñana. La Junta se ha quedado afónica explicando que su propuesta solo implica la concesión de aguas superficiales a los agricultores por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir —perteneciente al Gobierno—, y que, por tanto, no afectará al acuífero en riesgo.

En vano. La ministra Teresa Ribera se ha puesto echa una furia, Moncloa ha salido en tromba y la Comisión Europea se ha vuelto a alinear en este tema con el Gobierno y con los ecologistas (el máximo responsable de esta cuestión en Bruselas pertenece al partido Verde), que han cargado contra la propuesta de la derecha andaluza (PP y Vox). Argumentan que incrementa la presión sobre el parque en una situación de sequía extrema y donde los regadíos de frutos rojos ya han bajado el nivel freático del acuífero como nunca antes.

Gobierno y PP se han columpiado. Basta seguir la prensa para constatar que PSOE y PP luchan infructuosamente por dar la vuelta a los argumentarios. Los socialistas insisten en que esa medida pro-okupas sólo afectará a grandes caseros y cuando medien inquilinos en riesgo de pobreza extrema. Los ‘populares’ aseguran que sólo se está regularizando un modo de proceder con el agua en Doñana que el PSOE lleva años permitiendo y acusa al Gobierno de menospreciar a Andalucía, al estilo Ayuso: comunismo o libertad.

Mucho me temo que los dos partidos van a tener que recular. No hay otra. Los trackings demoscópicos estarán recogiendo el desgaste de ambos por estas iniciativas, sin ningún género de dudas. Y eso es mano de santo. Veremos pronto el final del show.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato