Javier Fumero

Vox caca, Bildu y ERC estupendos

Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid), en octubre de 2018.
Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid).

Las semanas de los pactos están dado bastante de sí. Tertulianos y comentaristas tienen material abundante para  dar rienda suelta a sus análisis y cábalas. Pero no todo son ventajas. Conozco a bastantes personas que declaran sentirse saturadas: cambian de cadena o de canal de radio si oyen mencionar alguna negociación en marcha.

También hay espacio para los reproches mutuos. Es curioso comprobar cómo de distintas se ven las cosas según el cristal desde el que se mire. Les pondré un ejemplo entre muchos que me llama bastante la atención.

Este jueves encontré un duro comentario en Twitter firmado por José Zaragoza, histórico dirigente del PSC con escaño en el Congreso. Se expresaba en estos términos:

-- “Se manifiestan con VOX. Votan con VOX. Pactan con VOX . Ciudadanos y PP ovacionan a VOX. Sin complejos. Nos toman por imbéciles. No tienen vergüenza”.

Duro, a la yugular. Sin medias tintas. Cargando la mano. Adjetivando para que nadie dude del grado de indignación. Subrayando la incoherencia, la indignidad de lo insoportable.

Pero poco después, ese tuit recibió una réplica que quedó adosada al primer escrito. La firmaba el también catalán Albert Boadella. Y decía lo siguiente:

-- “Votan para que gobierne Bildu. Pactan con Esquerra. Manipulan la abogacía del Estado. Facilitaron información a ETA. PSOE y PSC proyectan indultos. Sin complejos. Nos toman por imbéciles. No tienen vergüenza”.

¿Qué les parece?

Otros comentaristas añadían nuevas visiones:

 

-- “Se manifiestan con un partido democrático, votan con un partido democrático, pactan con un partido democrático... ¿Dónde está el problema? ¿Queréis acomplejarlos, vosotros, que pactáis con el mismo Diablo? Y no, no soy votante de Vox”.

-- “Don José: pactarán los socialistas de Badalona con la CUP para quitar a @Albiol_XG la Alcaldía de la ciudad que le dio su confianza mayoritariamente? ¿O para vd los de Vox son muy malos y los Cuperos muy buenos?”.

Admito estar un poco cansado de leer críticas ‘ad hominem’ a un partido como Vox, que se ha presentado a unas elecciones, ha recibido tres millones de votos y, sólo por eso, merece un poco más de respeto democrático. Le pese a quien le pese, es así.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato