La España Profunda

Blog

Vox se parte de risa con el CIS de Tezanos

José Félix Tezanos.
photo_camera José Félix Tezanos.

Les voy a decir una cosa: veo muy sobrados a los impulsores de Vox. No es que estén exultantes. Es otra cosa. Es como si hubieran dado un paso más. Estos días se muestran incluso especialmente reservados, como conteniendo la euforia.

Se percibe en el modo que tienen de reaccionar ante determinadas noticias. Por ejemplo: el último barómetro del CIS de Tezanos, ese señor que pasará a la historia de España por haber dinamitado la credibilidad de un organismo demoscópico de gran potencia y alcance.

Según los datos ‘calcinados’ de Tezanos, el PSOE lograría en las próximas elecciones del 28-A entre 123 y 138 escaños de los 350 diputados del Congreso. Le seguiría el PP (entre 66 y 76), Ciudadanos (entre 42 y 51), Unidas Podemos + En Comú Podem (entre 33 y 41) y Vox (entre 29 y 37).

O sea que siguiendo el resultado de esta macroencuesta, realizada con 16.194 entrevistas personales, la única mayoría absoluta garantizada sería mediante un pacto entre los socialistas y Ciudadanos (esos que juran y perjuran que nunca pactarán con Pedro Sánchez). No obstante, el PSOE también podría alcanzar mayoría suficiente con Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas catalanes.

Pero si te diriges a los dirigentes de Vox para pedir una valoración sobre estas cifras no abren la boca. Sonríen despreocupados, como diciendo: “perfecto, sigan ustedes los señuelos de los asesores socialistas; que nosotros seguiremos a lo nuestro, continuar ganando adeptos pueblo a pueblo cada día que pasa”.

Cuando se les pregunta en confianza el por qué de esa despreocupada reacción alguno le basta con apuntar otro dato: “recuerda lo que pasó en Andalucía”.

Efectivamente, el pasado 14 de noviembre el CIS de Tezanos publicó su predicción para las elecciones andaluzas. Los datos de aquella estimación fueron los siguientes: el PSOE obtendría entre 45 y 47 escaños (el máximo igualaba a los que obtuvo en las elecciones de 2015), PP y Ciudadanos entre 20 y 22 cada uno, Adelante Andalucía unos 20 escaños y Vox 1 escaño.

La encuesta verdadera, la jornada electoral del 2 de diciembre, ofreció un resultado muy distinto: el PSOE obtuvo 14 escaños menos y se quedó sin opciones de gobierno, incluso pactando con Adelante Andalucía, que sumó 17 escaños. El PP logró 26 escaños (6 más de lo que calculó el CIS), Ciudadanos 21 (12 más que en 2015) y Vox (en la segunda diferencia más destacada de la estimación) alcanzó 12 escaños.

Hay otro dato que genera suspicacia en Vox: el barómetro que presentó Tezanos esta martes admite un récord de indecisos. El 41,6% de los encuestados admite que aún no sabe a quién va a votar. Eso es una barbaridad. Una cifra que distorsiona mucho el reparto establecido más arriba.

Por todo ello, la actitud general de Vox ante presentaciones de este estilo es el mismo: una sonrisa confiada.

Más en twitter: @javierfumero

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable