Javier Fumero

Zapatero vuelve a Venezuela… ¡a Venezuela!

José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez ya no sabe qué hacer con él. No es la primera vez que Zapatero le abre una vía de agua al Gobierno por Venezuela. Sucedió el pasado mes de septiembre y ha vuelto a pasar ahora. Es el clásico ejemplo de los jarrones chinos que ya he citado anteriormente: nadie sabe qué hacer con los ex presidentes, dónde colocarlos. Un horror.

La oposición a Maduro no puede ni ver a Zapatero: le acusa de favorecer al régimen de Nicolás Maduro, de dar oxígeno al dictador y de entorpecer la solución al actual estado de emergencia nacional. Da igual. Él sigue a lo suyo. Acaba de regresar esta madrugada a Venezuela en su primer viaje al país desde que Juan Guaidó se proclamara presidente interino el pasado 23 de enero.

Aterrizó anoche en Caracas en un vuelo privado y los detalles de su agenda no han trascendido de forma oficial. Por segunda vez en seis meses, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha desvinculado del asunto indicando que se trata de un viaje privado. Fuentes citadas por Europa Press aseguran que un portavoz de Moncloa ha declarado incluso que no tiene constancia de que el ex presidente tuviera intención de viajar a Venezuela y ha dicho desconocer su agenda. Zapatero, ha resumido esta fuente, es un ciudadano privado que tiene libertad de movimiento. Más claro, el agua.

Pero el caso es más grave. El ministro de Exteriores echa las muelas con esta cuestión. Josep Borrell está indignado. En foros reservados y contactos personales va aclarando “a todo el mundo” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene nada que ver con las gestiones del ex presidente en Venezuela:

-- “Ahora, el mensaje a transmitir es que Zapatero ejerce una mediación a título meramente personal. No representa a nadie y menos, al Gobierno”.

Quiero creer que a Zapatero le guía la mejor de las intenciones. Pero no puede obviar a su propio gobierno y el trabajo de la diplomacia internacional. Eso es de insensatos. Se puede hacer mucho daño, máxime en las actuales circunstancias de crisis interna, actuando con muy buenos deseos.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato