José Apezarena

Errejón, delfín de Manuela Carmena… y algo más

Iglesias abraza a Errejón en el mitin del 2 de Mayo.
Iglesias abraza a Errejón en el mitin del 2 de Mayo.

Con su decisión de apuntarse a la “plataforma de electores” creada en Madrid por Manuela Carmena, presentándose como cabeza de lista a la Comunidad, Íñigo Errejón ha puesto en marcha, políticamente hablando, un ambicioso proyecto personal. Así lo ha llamado también su ex amigo y ex aliado, Pablo Iglesias.

Lo había debatido tiempo atrás con la propia Carmena, con Ada Colau y con Mónica Oltra, por considerar que su éxito residía en haber superado las siglas de partido y haber creado un proyecto en el que tenía cabida un amplio espectro de miembros de la sociedad, de las más diferentes extracciones políticas y sociales.

Cuando, recientemente, Manuela Carmena anunció la puesta en marcha de su propia “plataforma de electores”, la iniciativa enamoró a Errejón desde el primer minuto. Porque es lo que siempre ha querido hacer.

Por si fuera poco, Íñigo Errejón se declaraba harto de los numeritos en el Congreso, unos protagonizados por Esquerra, pero otros por los diputados de Podemos. Hasta el punto de considerarlos “payasadas”. Con esa palabra.

Él apuesta por buscar soluciones a los problemas mediante el debate y la negociación. Negociar, ¿con quién? Con todos. Lo dijo con claridad este sábado, entrevistado en La Sexta Noche. Donde compareció sin gafas.

Una entrevista, por cierto, en la que el ex número dos de Podemos mostró claridad de ideas, determinación, y un análisis de la realidad bastante incisivo, a la vez que pragmático. Junto con cierta capacidad de liderazgo.

Y, por supuesto, trató de mostrarse cautivador. Es que ahora es un candidato por Madrid. Pero, sobre todo, aspira a un objetivo mucho más alto, incluso de ámbito nacional.

Íñigo Errejón ha hecho algo más que dar un paso adelante en Madrid. Acaba de presentar su tarjeta de identidad para, un día, encabezar esa alternativa nacional que ha desperdiciado su ex amigo Pablo Iglesias.

¿Cuándo decidió dar el paso? Tras el fracaso electoral en Andalucía. Se convenció de que la aventura de Podemos está naufragando, y de que, o cruzaba ya el Rubicón o se ahogaría en el río.

 

Íñigo Errejón emprende, pues, el camino de Ada Colau, de Mónica Oltra, pero sobre todo el transitado por Emmanuel Macron en Francia, y el que intenta Manuel Valls en Barcelona: la constitución de una “plataforma transversal”, en la que tengan cabida todas las personas que busquen un cambio en la política española. Y, con ella, promover nuevas mayorías en las instituciones, sin cerrarse a pactos con partidos como PSOE o Ciudadanos.

La jugada política de Errejón esconde una interesante derivada. Que la líder del proyecto en Madrid, Manuela Carmena, tiene, por ley de vida, fecha de caducidad. En ese momento, el personaje más destacado del movimiento será Íñigo Errejón.

Errejón acaba de convertirse en delfín, en heredero, de Manuela Carmena. Con todas las consecuencias.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato