José Apezarena

En España tenemos dos Gobiernos dos

Reunión del gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Reunión del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Todavía recuerdo la época en que Alberto Ruiz Gallardón, siendo titular de la Comunidad de Madrid, utilizó, en relación con su cargo, el rótulo de "Presidente del Gobierno". Sin añadidos complementarios que lo aclararan. Presidente del Gobierno. Lo cual provocó entonces no pocos comentarios y algunos nerviosismos.

Llamar "Gobierno de Madrid" a la Comunidad Autónoma constituye una licencia bastante tolerada, porque a nadie se le ocurre darle mayor trascendencia

Días atrás, un diario nacional titulaba: "El Gobierno de Madrid anuncia una oferta pública de empleo de 15.328 plazas". Se refería a la Comunidad.

Una conocida página web publicó este titular: "El Gobierno de Madrid se niega a cambiar el nombre franquista de un colegio porque pone en riesgo la convivencia". Aludía, igualmente, a la Comunidad.

Los ejemplos son múltiples. La propia "Guía de la Comunicación" de la Comunidad ofrece un epígrafe titulado "Gobierno de Madrid".  Y el decreto de mayo de este año, sobre estructura orgánica de la comunidad, incluye una "Portavocía del Gobierno".

Como digo, ese concepto simplificado, Gobierno de Madrid, no plantea mayores resistencias, porque nadie se llama a engaño. Y, menos aún, nadie pretende convertirlo en instrumento reivindicativo.

El caso de Cataluña es muy distinto. Allí, la expresión "Gobierno de Cataluña" ofrece aristas muy cortantes. Porque se vincula con la existencia de una presunta República, independiente de España. De la cual el susodicho Gobierno sería el órgano representativo y ejecutivo.

Lo mismo que en días anteriores, la Generalitat de Cataluña presentó ayer, el encuentro de ministros y consellers convocado en Barcelona como una "reunión de Gobiernos". Dos Gobiernos, por tanto, en plano de igualdad.

Así lo han entendido allí. Y esa ha sido la impresión que ha producido a muchos, a pesar de los inútiles esfuerzos de los portavoces de Madrid insistiendo en que solamente era un "encuentro de ministros".

 

Con su visita de pleitesía a Quim Torra, Pedro Sánchez ha contribuido a la mixtificación y confusión. Sabiendo que tal cosa iba a ocurrir. No le ha importado. Para él solamente cuenta complacer al independentismo y que le prorrogue su estancia en La Moncloa. Los precios que haya que pagar no son importantes.

¿Que hemos contribuido a acostumbrar a la opinión pública a que en España existen dos Gobiernos, uno en Madrid, el otro en Barcelona? No pasa nada. Es un coste muy pequeño. Con tal de que me voten los Presupuestos...

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato