José Apezarena

Salvar a Zaplana

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana

Destacadas personalidades de este país, de orientaciones ideológicas diversas, se han movilizado para pedir la puesta inmediata de libertad de Eduardo Zaplana.

Como es bien conocido, el ex ministro se encuentra en la cárcel de Picassent, en situación de prisión provisional y por tanto sin existir juicio y condena, a pesar de sufrir una leucemia en estado avanzado que, por ejemplo, obligó a ingresarle de urgencia en el hospital hace dos semanas.

La jueza de la Operación Erial, María Isabel Rodríguez, le mantiene en prisión, en régimen de aislamiento, tras haber descartado cinco peticiones de excarcelación por parte la defensa, en una actitud que empieza a parecerse mucho a una persecución. Como dato último, la magistrada no permitió que en Nochebuena le visitara su hija, ni tampoco la presencia de un sacerdote.

Un informe médico, firmado por especialistas en enfermedades de la sangre, ha advertido de que el estado de salud de Zaplana peligra como consecuencia del aislamiento que sufre, incluyendo riesgo de muerte.

La Fundación España Constitucional, de la que forman parte por ex ministros de diferentes épocas, pertenecientes a los tres partidos que han gobernado (UCD, PSOE y PP), ha impulsado un manifiesto en el que demandan la puesta inmediata en libertad por "razones humanitarias".

Consideran que deben atenderse las indicaciones de los profesionales a cuyo cuidado se encuentra el enfermo, plenamente refrendadas por la Sociedad Española de Hematología. Y piden también que su mujer sea autorizada a permanecer en la habitación de la clínica junto a su marido.

En una especie de grito de "Salvar a Zaplana", más de diez mil firmas se han presentado ante el Consejo del Poder Judicial pidiendo la libertad en atención a su situación. Y algunos políticos valencianos se han planteado incluso la posibilidad de presentar una denuncia contra la jueza por prevaricación.

Luis del Val dedicó ayer su comentario, en el programa de Carlos Herrera, en la COPE, a la magistrada. Su resumen fue: queda en cuestión la actuación profesional de la jueza, pero de lo que no cabe duda es de que "es una mala persona". Así la calificó el comentarista.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato