José Apezarena

Ahora resulta que somos los más guapos

Pues nada. Que el Fondo Monetario Internacional acaba de colocar a España a la cabeza del crecimiento en la zona euro en 2015. El PIB subirá el 1,3% este año, y el 1,7% el año que viene, pronóstico que mejora en una décima las cifras anteriores.

El país que estuvo al borde del rescate se ha convertido ahora en la única gran economía europea (somos los cuartos) que ve mejoradas las perspectivas de crecimiento. Lo acaba de pronosticar el FMI, en la asamblea anual que se celebra en Washington.

Avanzarán también economías menores, como Austria, Irlanda, Grecia, Malta, Letonia y Estonia, y algunas de las que se hallan fuera de la zona euro, como Reino Unido, Suecia, Noruega e Islandia.

Esas optimistas predicciones para España están relacionadas con el repunte de la demanda externa primero, del consumo interno ahora, con la mejora de las condiciones financieras y con el clima de mayor confianza, todo lo cual ha conducido también a alguna creación de empleo.

O sea, que las famosas "raíces vigorosas" de las que presumió Mariano Rajoy, y que tanto se emperran en negar sus rivales socialistas, a lo mejor tienen cierto fundamento.

En fin, que resulta que, según el Fondo Monetario Internacional, somos los más guapos y lo más listos.

Entonces, y por poner en danza otras magnitudes económicas, ¿cómo se compadece eso con la evidencia de que España tiene en paro a la cuarta parte de la población activa, y sin visos de que vaya a cambiar mucho en los próximos años? ¿Y cómo cuadra con el dato de que la deuda pública equivale al 100% del PIB?

Pero bueno, como suele decirse, no dejemos que la realidad nos estropee en buen titular.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato