José Apezarena

Alberto Fabra da vuelos a Cataluña

No pudo escoger peor escenario Alberto Fabra para inaugurar su nueva línea argumental sobre independentismo. El curso de verano de FAES no parece el ámbito más adecuado para una propuesta desacertada y estrambótica que lo que hace es echar más leña al proceso de Cataluña.

¿Y qué dijo el presidente valenciano? Pues que, si no se mejora la financiación a la Comunidad Valenciana, el separatismo irá a más. “Fabra enarbola la amenaza del independentismo para exigir más dinero a Rajoy”, fue el titular con que algún diario de Madrid presentó el resumen de su propuesta.

Fabra intentó hacer valer el discurso anticatalanista de los populares valencianos como herramienta de presión en el debate sobre la financiación. Afirmó que la Comunidad Valenciana es un dique frente al independentismo catalán, pero añadió que la condición es una financiación apropiada.

A ver si lo entiendo bien. ¿El argumento es: deme más dinero, porque, si no, el independentismo irá a más?

De rebote, lo que Fabra hace es dar la razón a Cataluña. Porque tiene por bueno el principio de que, si no hay financiación, habrá independencia. Que es uno de los puntos fuertes del catalanismo radical. Y así lo percibieron inmediatamente medios catalanistas, que titularon de esta forma la propuesta del valenciano: “Fabra obre la porta a la independència del País Valencià”.

Tuvo que salir al paso la vicepresidenta del Gobierno. Tras el consejo de ministros del viernes, Soraya Sáenz de Santamaría rechazó la intervención de Alberto Fabra de vincular el debate sobre la reforma de la financiación con el soberanismo catalán.

No estuvo afortunado, no.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato