José Apezarena

ERE's y Alsasua, el día del "no me acuerdo de nada"

Dos ex presidentes de Andalucía y ex presidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, comparecen estos días en los tribunales por el fraude de los ERE's, un caso de corrupción económica que sobrepasa a todo lo conocido hasta ahora.

La dimensión del asunto se aprecia atendiendo al número y calidad de los procesados (en el conjunto de todas las piezas judiciales, medio millar de personas), pero más aún por la cuantía de lo defraudado: se han manejado cifras de miles de millones de euros, que en el actual sumario han quedado en 855 millones, y en 140 millones según los defensores. Que ya es dinero. Y que, para más inri, estaban destinados al empleo, en ayudas a trabajadores y empresas en crisis.

Manuel Chaves, acusado de un delito de prevaricación continuada, por el que le piden diez años de inhabilitación, no sabe nada. Ni recuerda nada. Igual que Griñán. "Pensaban" que todo se hacía bien, y que todo el mundo era legal y cumplían las normas.

Por si alguien no ha caído en ello, estamos hablando de dos presidentes del PSOE, dos, en el banquillo. ¡Si fueran del PP, la que se habría armado en tantos medios informativos!

A ellos puede sumarse, si las cosas no se arreglan, otro socialista ilustre, el presidente valenciano, Ximo Puig, junto con varios dirigentes regionales, por un caso de financiación irregular del PSOE. Lo que ha empezado a denominarse "el Gürtel valenciano", porque las prácticas y corruptelas eran similares. Un escándalo en el que aparece también el Compromís de la siempre intachable Mónica Oltra.

Según lo que se ha escuchado en el juicio, ni Manuel Chaves ni José Antonio Griñán tienen nada que contar, porque por lo visto no se acuerdan de nada. ¡Qué maravilla!

Igual ha ocurrido, por cierto, en el juicio por las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. Los procesados, que afrontan una acusación de terrorismo, tampoco se acuerdan de nada. ¡Qué bonito!

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato