José Apezarena

¿Y Aznar, qué opina de eso?

Se hizo relativamente famoso, hace algún tiempo, un anuncio publicitario, de una marca de fabada, en el que, ante algunas noticias de actualidad que escuchaba, un aldeano, un hombre de campo, preguntaba: "¿Y Franco, qué opina de eso?", siendo así que el general hacía años que había muerto. No se había enterado.

En el Partido Popular, no son pocos los que de vez en cuando dirigen la mirada al todavía presidente de honor, para ver qué piensa, que hace, y sobre todo qué dice José María Aznar, ubicado hoy en zonas de desconfianza y de crítica abierta a la actual dirección.

El ex presidente del Gobierno ha dado unos cuantos disgustos a Mariano Rajoy, el sucesor que él mismo designó y colocó al frente del PP. No se ha privado de comentar negativamente decisiones, estrategias, posicionamientos, anuncios...

Aznar se ha ido distanciando tanto del partido del que es presidente de honor, que incluso está planteada la pregunta de si lo seguirá siendo tras el congreso nacional, convocado para el mes de febrero.

Lo que se sabe, tal como ha publicado ECD, es que José María Aznar continuará teniendo un despacho en la sede de Génova si él así lo desea. Es decir, si no renuncia. Tal es la posición y el plan de Mariano Rajoy, que busca evitarse cualquier tensión interna de cara al congreso.

Así que la siguiente pregunta es: ¿desea Aznar seguir como presidente de honor del PP?

No se trata de un asunto menor, porque esa incertidumbre se suma a algunos comentarios sobre la posibilidad de que nazca un nuevo partido a la derecha de los populares, como respuesta a las decisiones y cambios programáticos que ha tenido que realizar para ganarse el apoyo inmediato de Ciudadanos, y otros más que deberá aplicar para mantenerles contentos y para ganar nuevos respaldos parlamentarios. Por ejemplo, en la negociación con el PNV para sumar sus cinco escaños y sacar adelante los Presupuestos de 2017.

Desde algunos ámbitos del partido, y singularmente en los aledaños de Aznar, se van a mirar con lupa las concesiones que se hagan a Íñigo Urkullu y sus gentes.

Pronto, pues, volverá a ponerse de actualidad la pregunta: "¿Y Aznar, qué piensa de eso?"

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato