José Apezarena

Por qué Cañete no quería ser candidato

Miguel Arias Cañete es ya el cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, tal como pronosticaban las quinielas. Pocas sorpresas.

Todo indica que Mariano Rajoy ha retrasado hasta ayer el anuncio, no tanto por molestar a la oposición, o a la opinión pública, cuanto porque necesitaba sopesar todos los extremos de una obligada remodelación ministerial que él se resiste a llamar crisis de Gobierno.

Consta que el hasta ahora ministro de Agricultura no tenía ninguna gana de ser candidato. No le apetecía enzarzarse en las rudas batallas de una campaña electoral, en la que habrá que escuchar descalificaciones de los rivales y deberá contraatacar porque será obligado. Tendrá que bajar a la arena y mancharse los bajos de los pantalones.

No la apetecía, singularmente, el enfrentamiento que se va a desatar con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, quien tratará de ubicar los debates en su propio terreno, y no en una discusión de fondo sobre los respectivos programas para Europa.

Ya lo ha dado a entender la número uno socialista cuando ha colocado en primer lugar la batalla contra el aborto, contra esa supuesta reforma del aborto que Gallardón dice que va a aprobar y de la que todavía no existe ni siquiera proyecto de ley. Es el asunto prioritario que pretende manejar Valenciano, y en ese terreno Arias Cañete se va a mover con bastante incomodidad.

Otro indicio de por dónde quiere encaminar los debates la número uno del PSOE es su repetida frase acusando a Rajoy de ser "el político que no quiere hablar de las mujeres", remedando así el título de una famosa novela.

A Miguel Arias Cañete tales andurriales no le placen demasiado. Y tendrá que decidir si entra o no al cuerpo a cuerpo que va a intentar Elena Valenciano. Por eso, entre otras cosas, no quería ser candidato. Pero resulta que lo es.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato