José Apezarena

Cataluña: el Estado empieza a defenderse

Se cruzan apuestas, en los ambientes políticos, de que en realidad la consulta soberanista del 9 de noviembre en Cataluña no llegará a celebrarse.

Tenga o no lugar, lo cierto es que la última temporada están proliferando movimientos en la línea de defender, esta vez sí, ahora de verdad, la permanencia de esa región dentro de España.

Existen tantos datos, aquí y allá, que hasta da la impresión de que pueda existir una acción coordinada… Dicho rápidamente, parece que el Estado como tal ha empezado a trabajar en serio para contrarrestar la ofensiva capitaneada por Artur Mar y astutamente secundada por Oriol Junqueras.

No se trata de ser exhaustivos, pero pueden citarse algunas aparentes ‘coincidencias’ en el tiempo, como el destape de las cuentas de Jordi Pujol en Suiza, un dato que el Gobierno conocía desde enero de 2013 gracias al delator Falciani pero que es ahora cuando el escándalo ha estallado.

Al mismo tiempo, ha vuelto a activarse el proyecto de que Duran i Lleida promueva una nueva formación de centro en Cataluña, con la que intenta aglutinar a Unió, PP y PSC para que formen un frente unido contra el independentismo.

Además, los grandes empresarios catalanes, que ya se movían en al  sombra, han empezado a dejar oír su voz contra los desvaríos separatistas de Artur Mas y compañeros.

No queda ahí la cosa. Proliferan las ‘plataformas’ que pretenden movilizar a los catalanes no independentistas, como es el caso de ‘Som Catalunya. Somos España’ y de ‘Somatemps’. En Facebook aparece una ‘Plataforma Catalá contra  la Independencia de Cataluña’ e incluso existe una ‘Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán’.

Más recientes, y aparentemente más articuladas, resultan los movimientos ‘Libres e Iguales’ y la llamada ‘Societat Civil Catalana’. Son iniciativas de gran calado, sin duda, y así se ha percibido en la opinión pública y en los medios.

Algunos de esos arranques son seguramente espontáneos y hasta improvisados, pero otros no lo son: hay demasiados a la vez como para considerarlo una coincidencia.

 

Se puede por ello colegir que ‘alguien’ las mueve. Proyectos así requieren un diseño de estrategia, personas que las pongan en marcha con su dedicación, algo de aparato, y también dinero.

No se reconocerá pero ‘alguien’ se está moviendo, no hay duda. Quizá un poco tarde, la verdad. Pero más vale tarde que nunca.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato