José Apezarena

Combate de ‘pressing catch’ Pedro Sánchez-Pablo Iglesias

El Confidencial Digital publicó, hace unos días, la noticia de un videojuego que recrea una pelea de ‘pressign catch’ entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Se trata de una simulación bastante bien realizada. Y tiene su gracia ver, supuestamente, al presidente del Gobierno y al líder de Podemos caracterizados como luchadores de lucha libre. Si no han echado un vistazo a las imágenes ofrecidas por ECD, recomiendo hacerlo.

Sin embargo, desde el punto de vista político el verdadero combate de ‘pressing catch’ se está dando entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Una prueba es que, a lo largo del fin de semana, y en el comienzo de esta, ambos políticos se han dedicado a lanzarse todo tipo de invectivas, sarcasmos, ironías y descalificaciones.

Con esa pelea, el líder de Podemos ha colocado el foco de donde él quiere, es decir, en el espacio social e ideológico de la izquierda. Es ahí donde pretende capturar la mayor parte de su voto.

Lo tiene canibalizado en lo que se refiere a Izquierda Unida, pero eso resulta insuficiente. Donde existe más tajada, más caladero, es en el socialismo. Y ahí es donde pretende pescar, montando el cuerpo a cuerpo con el secretario general del PSOE.

Pienso que, en ese enfrentamiento, tiene poco que perder y mucho que ganar Pablo Iglesias, mientras que, al contrario, Pedro Sánchez tiene poco que ganar y mucho que perder. Primeramente por las características dialécticas de uno y de otro, en este caso favorables al candidato de Podemos. Pero también porque, del líder del PSOE, uno de los dos grandes partidos de este país, que ha gobernado durante décadas, muchos esperan una actitud, un comportamiento, un estilo, un tono, distintos: más ‘serio’, más ‘responsable’, más de ‘hombre de Estado’. Es así.

Además, Sánchez no debería centrarse en Podemos y su líder, porque afronta un problema algo más decisivo. Necesita afianzarse dentro de su propio partido, donde cada día circulan con más intensidad las críticas, y donde se asientan las dudas sobre su liderazgo y sobre si puede y debe ser el líder y candidato que el PSOE necesita.

Así que la principal batalla que en este momento tiene que librar y ganar es consolidarse en su propio partido. Sin eso, los combates de ‘pressign catch’ sobran, aunque puedan ser muy emocionantes.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato