Cospedal versus Soraya, duelo de damas

Por primera vez en la historia democrática, dos mujeres van a disputar, en primarias, el liderazgo de un partido político.

Del conjunto de siete candidatos que han entregado avales, María Dolores de Cospedal, todavía secretaria del partido, y Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno, aparecen por ahora como las más firmes candidatas a hacerse con la presidencia del PP.

Así que el duelo va a dirimirse entre dos conocidas políticas, ambas diputadas.

Como digo, que protagonicen la batalla dos mujeres constituye una novedad relevante. Ciertamente, Susana Díaz peleó por hacerse con el mando del PSOE, pero en su caso frente a un varón, Pedro Sánchez, que además salió victorioso.

Soraya y Cospedal tienen detrás una larga trayectoria política y de gestión, lo que hace que se trate de dos personajes muy conocidos a nivel nacional. Pero ese dato no es el más relevante. Porque a quien van a tener que conquistar es, no al conjunto de los españoles, sino al concreto colectivo de militantes del partido. Que son los que podrán votar.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Esa específica circunstancia explica por qué cada uno de los candidatos a la presidencia lucha por sumar a su lista de apoyos nombres de cargos y líderes del PP. Y que haya, por ejemplo, ex ministros detrás de una y otra de los dos candidatas.

Igual, por cierto, que Pedro Casado está procurando exhibir a su lado nombres de algunos de los dirigentes más jóvenes del partido, intentando así proyectar el mensaje de que con él puede llegar la renovación generacional que reclaman tantos militantes.

El hecho de que dos mujeres configuren las opciones más claras, por ahora, para hacerse con el mando del PP, conduce a otra novedad histórica. Porque, si es una de ellas quien asume la presidencia del partido, entonces ocurrirá que, por vez primera, habrá una mujer candidata a la presidencia del Gobierno.

Las dos, tanto Cospedal como Soraya, han aludido ya a su condición de mujer como elemento aprovechable para aumentar los apoyos de cara a unas elecciones generales e intentar ganarlas. Colocando, en ese caso, una fémina al frente del Gobierno de España.

Pero estamos dando demasiados pasos y demasiado rápido.

Queda mucha contienda que librar, y sin duda presenciaremos no pocas novedades de aquí al congreso extraordinario de julio, en el que será elegido presidente/a del PP.

El duelo apenas acaba de comenzar.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena