Demagogia, autoritarismo y mentira

Algunos comentaristas acusan a los ámbitos del Partido Popular, y de la derecha en general, de que recurren con demasiada frecuencia a la acusación de "demagogia", para así intentar descalificar a quienes critican el comportamiento y decisiones del actual Gobierno.

El debate se produjo también ayer en Las Mañanas de Cuatro, que presenta Jesús Cintora.

Posiblemente sea verdad ese punto de vista. Es decir, que la defensa más habitual ante los ataques y críticas sea responder diciendo que se trata de demagogias.

Ciertamente, demagogias las hay, como no podía ser menos, pero pienso que no se corresponde con la realidad que todas las descalificaciones sean sólo eso.

Continuando con el análisis, se me ocurre que también cabría estudiar cuáles son las palabras-objeto que manejan más habitualmente los sectores de izquierda, y los opinadores que se sitúan en ese ámbito ideológico.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

A modo de ayuda a esa investigación, aporto dos pistas: dos de los argumentos más usados para criticar los acuerdos y decisiones del Gobierno, así como las declaraciones de sus integrantes.

A mi parecer, las dos palabras más esgrimidas desde la izquierda contra el Ejecutivo son: "autoritarismo" y "mentira".

O sea, se analizan y descalifican las medidas  englobándoles en una pretendida pulsión autoritaria (por ejemplo, ahora con la ley de seguridad ciudadana), y se desdicen los intentos de justificarlas y las consiguientes explicaciones recurriendo a calificarlas de mentiras.