José Apezarena

Díaz y Cifuentes, pelea de lideresas

Además de los avances conseguidos en materia de financiación, y de la sensación positiva transmitida por la mayoría de participantes, la conferencia de presidentes autonómicos, celebrada el martes, ha sido también escenario de un enfrentamiento entre comunidades.

En concreto, las autonomías socialistas, sobre todo Andalucía y Valencia, han acusado a Madrid, de "dumping fiscal", de competencia desleal con los impuestos, hasta el punto de hablar de que se ha convertido en un "paraíso fiscal".

Ocurre que la comunidad madrileña ha suprimido el impuesto de patrimonio y subvenciona al máximo los de sucesiones y donaciones. Lo cual la convierte en un territorio atractivo para, por ejemplo, ubicar empresas y para que se instalen altos ejecutivo y profesionales.

Cristina Cifuentes ha respondido que, sin renunciar a la solidaridad entre regiones, sin embargo las comunidades que son autosuficientes, que no necesitan recurrir a la ayuda de las otras, deben poder gestionar sus propios impuestos. En esa línea se ha situado también el gallego Núñez Feijóo, quien ha advertido que seguirá subvencionando las sucesiones y mantendrá el impuesto cero al mundo rural.

Lo que está en juego con este debate es la libertad de cada autonomía para decidir dónde y cómo maneja algunos de sus impuestos. Tengo que decir que yo soy partidario de esa libertad, que además premia a quienes gestionan mejor, frente al intento igualitarista de equiparar por abajo.

Pero, a la vez, la polémica ha escenificado un encontronazo entre dos lideresas, ambas con proyección de futuro, la andaluza Susana Díaz en el PSOE y la madrileña Cristina Cifuentes en el PP, dos partidos, por cierto, que celebran congresos nacionales en los próximos meses.

De cara al futuro, las dos presidentas pretenden ocupar espacios privilegiados en sus partidos, y ahora han aprovechado la ocasión a tope. Se han visto ya las caras, han cruzado las primeras armas, se han medido, en previsión de que más adelante ese duelo se desarrolle en la cumbre. Ellas no lo descartan.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato