José Apezarena

Escuchando a una etarra

Los que, en años pasados, tuvimos que informar sobre el terrorismo de ETA, conocemos bien el nombre de la etarra Carmen Guisasola, que llegó a formar parte de la dirección de la banda. En 1990 fue detenida en Francia y condenada por varios asesinatos.

Guisasola se vio expulsada de la organización en 1998 por cuestionar la actividad terrorista. Pionera de la llamada vía Nanclares de reinserción de presos, salió a la calle el año pasado, tras cumplir 24 años en la cárcel. Entrevistada por El País, creo que son ilustrativas algunas de sus confesiones. Las resumo mucho.

-En mi juventud, en el ambiente en que vivía era bastante normal entrar en ETA.

-Antes de pasar a la clandestinidad, me di cuenta de que gente significativa animaba la lucha armada pero no se comprometía con ella.

-Conocí ETA por dentro y el mito se esfumó. La gente pensaba que ETA era algo grande y era todo lo contrario: el Estado era mucho más fuerte. Tras el fracaso de las conversaciones de Argel (1989), la gente que votaba izquierda abertzale nos empezó a cerrar puertas.

-Desde la cárcel seguí la estrategia de ETA de socialización del sufrimiento, a mediados de los noventa.

-Hubo un atentado que me afectó especialmente: el atentado contra Irene Villa. Entonces leía a Malraux, que dice que ninguna idea vale más que la vida de una persona.

-Lamento no poder volver atrás, siento no poder reparar lo irreparable.

-A los jóvenes tenemos que decirles que no éramos monstruos, sino gente normal que estábamos en una vorágine loca.

 

-Hoy la sociedad ha pasado página y tiene otros problemas. Para los jóvenes de hoy, ETA representa lo que para mí la guerra civil.

-Ahora no tengo problemas para estar con la gente. En mi pueblo me han acogido bien (cuando rompí con ETA, me hicieron pintadas).

-(Sobre el problema de los presos de ETA) La izquierda abertzale tiene que coger las riendas, por la responsabilidad política que le corresponde.

-(¿La izquierda abertzale reconocerá su complicidad con el daño causado por ETA?). El sufrimiento que hemos generado está reconocido. Tenemos que admitir que fue injusto. Está pendiente en la izquierda abertzale y ETA.

-La izquierda abertzale debe asumir responsabilidades políticas. No todo acaba con los autores materiales. Gente que teorizó sobre la lucha armada, pero escudándose en no practicarla, hoy está sentada en puestos relevantes. ¿Resulta que ahora no va a ser responsable? ¿Tampoco el que pasó información?

-Las víctimas van a quedar decepcionadas, porque van a ver cómo salen los presos y son bien acogidos en sus pueblos.

-ETA ha creado mucho sufrimiento al tener mucho apoyo político. Por eso extiendo la responsabilidad a la izquierda abertzale.

-Hoy ETA ya no representa nada. Pediría su desaparición.

-Dentro de unos años todos pensaremos, menos algún rezagado, que nunca debió existir violencia en Euskadi.

Esperemos, añado por mi cuenta y concluyo, que no se olvide el enorme sufrimiento causado a tantos durante tanto tiempo.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato