José Apezarena

Honor a un cabo español

Francisco Javier Soria Toledo, 36 años, cabo del ejército español, perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno, murió ayer en el Líbano, durante un enfrentamiento entre Hizbolá y el ejército de Israel, el más grave desde 2006.

El contraataque de las fuerzas israelíes, con el lanzamiento de hasta 30 obuses de artillería, afectó a una de las cinco secciones de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas y alcanzó al soldado español, que fue evacuado hasta la base, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Natural de Málaga, casado y a la espera de un hijo, el cabo Soria ingresó en las fuerzas armadas en 2004 y esta era su segunda participación en la misión de cascos azules de la ONU en aquel país, a donde había llegado en noviembre.

España tiene actualmente 580 militares en el Líbano, encuadrados en la operación Finul de Naciones Unidas, desplegados en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, en el sur del país.

Hace tres años pude visitar durante unas horas la base española, y allí recibí una profunda impresión por el elevado nivel profesional que mostraban nuestros militares. Y sentí un cierto orgullo al verles.

Igualmente, me acerqué hasta el monolito que recuerda a los seis españoles muertos en 2007, en el ataque con explosivos contra un convoy que circulaba de vuelta a la base. Ahora, el cabo Soria se suma a esa lista

Estas líneas quieren ser un modesto homenaje al espectacular trabajo que realizan, por todo el mundo, nuestros soldados, con los sacrificios que ello les comporta, incluyendo, como ha vuelto a ocurrir, el de perder la vida.

No solamente se trata de unos profesionales de primer nivel, sino que también han demostrado, hasta la saciedad y durante años, que son personas, magníficas personas.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato