José Apezarena

Jueces y fiscales “justicieros”, no

La justicia está en el candelero estos días.

Primero ha sido la sentencia del caso Nóos, seguido de la decisión de que Iñaki Urdangarín quede en libertad sin pagar fianza alguna.

Después ha venido la tormenta por los cambios en varias fiscalías. Uno de ellos el fiscal general de Murcia, López Bernal, ha montado el escándalo hablando de presiones e intimidaciones por investigar al Partido Popular y a su presidente regional. Algo bastante impropio, siendo quien es.

A propósito de esa declaración, extraña mucho que el fiscal haya permanecido callado hasta hoy, y que no hubiera presentado denuncias en comisaría si recibió presiones. Y asombra también saber que en realidad no ha existido un cese como tal, sino que había cumplido el plazo de permanencia en el cargo.

Después han salido otros fiscales a la palestra afirmando que están siendo presionados. El problema, con ser grande, no es que reciban presiones: el problema principal es saber si se rinden o no a las presiones.

El tercer frente ha sido la sentencia de las tarjetas black. La Audiencia Nacional ha tirado por la calle de en medio, condenando a los 65 acusados sin excepción, sin valorar las distintas situaciones personales, que eran muy variadas. Una de ellas, por ejemplo, el caso de Virgilio Zapatero.

Con este turbulento panorama, y con las historias que hay detrás de estas y de otras polémicas decisiones judiciales, de nuevo me viene a la cabeza la sensación de que hay jueces que sucumben a la tentación de dictar sentencias más pensando en la opinión pública que en la estricta aplicación del derecho. Lo cual es una gran desgracia democrática.

Y he de reconocer que me dan mucho miedo los jueces que, con sus sentencias, se proponen impartir lecciones, lanzar mensajes a la sociedad o dar escarmientos. Es decir, los jueces (y fiscales) justicieros, que en vez de buscar aplicar la justicia, y solo eso, quieren “hacer justicia”. E incluso ajusticiar.

Hay que recordarles que tienen que limitarse a aplicar la ley. Y nada más. Y nada menos. No en vano la Justicia siempre se ha representado ciega.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato