José Apezarena

Malditas encuestas, me estáis engañando

Menudean en estos tiempos, casi preelectorales, las encuestas y sondeos de intención de voto, unos publicados, otros para consumo doméstico y particular. Aunque al final casi todos se saben.

Resulta que, según se ha publicado, Ciudadanos tiene una encuesta en la que aparecen como primer partido en Madrid (suben 14 puntos), por delante del PSOE, convertido en segunda fuerza (baja ligeramente), y con el PP en una sorprendente tercera posición (pierde 11 puntos).

De acuerdo con los datos divulgados, se trata de un trabajo desarrollado telefónicamente, consultando a 700 personas, realizado inmediatamente después de estallar la actual “crisis del master” de Cifuentes.

Al mismo tiempo, informa El País de que los socialistas tienen su propia encuesta, con 1.800 entrevistas, realizada entre el 6 y el 10 de abril, en la que el PSOE gana en Madrid con el 27,5 de los votos, seguido de Ciudadanos (el 26,8) y del PP (el 26,3). Podemos se queda en un 14,5.

Bueno, pues en lo único que coinciden ambos sondeos es en colocar al PP como tercera fuerza en Madrid, porque la primera posición es para uno y para otro, Ciudadanos y PSOE, pero, curiosamente, colocando como ganador precisamente a quien encargó (y pagó) la encuesta. Cuando menos, chocante.

Si sus pronósticos son tan enfrentados, si dicen cosas tan contrarias, entonces, ¿para qué sirven esas encuestas? ¿Qué posiciones, qué decisiones, cabe tomar a partir de sus datos, cuando al menos una de ellas, cuando no las dos, se equivoca gravemente?

Y, por si faltara algo, se han realizado sin que los partidos hayan aclarado definitivamente quién será su candidato. Algo que puede resultar muy relevante a la hora de ir a votar.

El Partido Popular se encuentra patas arriba desde que estalló el “caso Cifuentes”. Se ha quedado sin cabeza de lista en la Comunidad, y encima puede dar al traste con los planes de ubicar a Pablo Casado (si es que aguanta) para el Ayuntamiento.

Algo parecido ocurre en el PSOE. Gabilondo se ha consolidado como candidato a la Comunidad, pero sigue buscando un nombre para la alcaldía. Sánchez se comprometió a que fuera una mujer, han circulado los nombres de Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda) y Cristina Narbona (presidenta del partido), quien sin embargo, se auto descarta esgrimiendo, entre otras razones, su edad: 67 años. En cualquier caso, no podrá ser una independiente porque Gabilondo ya lo es.

 

En Podemos, Errejón pone condiciones porque quiere confeccionar la lista electoral, mientras dan como segura la continuidad de Manuela Carmena. Y en Ciudadanos el nombre de Begoña Villacís es un fijo, a la espera de concretar mejor la lista de la Comunidad.

Pero, si los partidos quisieran recurrir a chequear la opinión de la ciudadanía, para designar con más garantías sus candidatos, ¿optarán por encargar encuestas? ¿De esas, como las arriba citadas, que pronostican una cosa y su contraria?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato