José Apezarena

La Marcha del Cambio que ‘no organizó’ Podemos

Si la Marcha del Cambio hubiera reunido en Madrid, el sábado, un millón de personas, Podemos habría roto la pana, como se dice coloquialmente. Pero no ocurrió así.

Cien mil manifestantes en la Puerta del Sol y su entorno, la cifra que, no sin cierta generosidad, más se ha manejado, son muchas personas, ciertamente. Pero la valoración depende de cuántas era de esperar que se congregaran.

Por cierto que, con los trescientos mil apuntados por la organización, Podemos ha caído en un viejo defecto de la tan criticada ‘casta’, consistente en inflar las cifras de participación en marchas y concentraciones. Las multiplicó por tres.

Esos cien mil manifestantes no son un resultado brillante, puesto que, entre otros análisis, no llegan a reunir ni la décima parte de los votos que el partido recibió en las europeas. Así  que la capacidad de movilización ha quedado en entredicho. Y, desde luego, Podemos no ha roto la pana como pretendía.

Algo de eso se maliciaban los dirigentes nacionales. Incluso se lo temían. Lo digo porque la víspera, el viernes, coincidí en “Las Mañanas de Cuatro”, el programa que conduce Jesús Cintora, con Irene Montero, dirigente nacional y una de las protagonistas de la Marcha del Cambio. Y ante las cámaras soltó que la manifestación “no había sido convocada ni organizada por Podemos”.

Tras mostrar mi sorpresa por tal afirmación, comenté: Decir a estas alturas que la Marcha no la ha montado Podemos sólo se puede entender “si ocurre que tenéis miedo a que la manifestación sea un fracaso y os queréis cubrir”.

Mi percepción es que, la víspera de la Marcha, el propio partido de Pablo Iglesias no las tenía todas consigo, sabedor del bajo entusiasmo que estaban recibiendo. Y por eso a ultima hora intentaron mantenerse lejos. En esa misma línea, evitaron colocarse en la cabecera de la manifestación.

Sin embargo, ¿quiénes fueron los oradores en la Puerta del Sol? Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Juan Carlos Monedero… A ver si va a resultar que, como la Marcha, ellos tampoco son de Podemos. Sería otro movimiento camaleónico más, de los muchos que están visualizando.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato