José Apezarena

Una Navidad acoquinados por el terrorismo

No debemos dejarnos condicionar, pero la realidad es que todos hemos tomado nota, al menos subconscientemente, de lo ocurrido en Berlín, con el ataque a un mercadillo navideño utilizando para ello un camión de gran tonelaje.

Es decir, que esta Navidad vamos a vivir un poco asustados por culpa del terrorismo. Lo estamos ya.

La prueba de que los días no van a ser iguales es que los servicios policiales han cursado instrucciones para el control del acceso y circulación de camiones en las ciudades.

Tal como contaba ayer El Confidencial Digital, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha dictado una instrucción en la que recomienda la instalación de grandes maceteros y bolardos en lugares clave durante la Navidad, Nochevieja y Reyes.

Afecta, por supuesto, a concentraciones con ocasión de celebraciones navideñas, a mercadillos como el de Berlín, a fiestas como la despedida al año viejo y la bienvenida al nuevo, y, sin duda, a las cabalgatas de Reyes, que se celebran en multitud de poblaciones por toda España.

Va a resultar muy complicado acudir a esos eventos y no estar con el rabillo del ojo observando si se acerca algún vehículo sospechoso.

Dicen los expertos que los terroristas recurren a ese tipo de procedimientos, como el ataque con camión, cuando no tienen armas para utilizar. Los convierten en instrumentos asesinos. Y a primera vista parece bastante sencillo hacerse con uno de ellos para intentar usarlos en concentraciones más o menos masivas. Así que se entiende la inquietud.

Hasta ahora ha ocurrido en Francia (en Niza) y en Alemania (en Berlín). El problema es que se sabe que por las redes yihadistas circulan mensajes a los terroristas para que ataquen con cualquier cosa y donde puedan.

Por eso estamos acoquinados y nos van a amargar las Navidades.

 

La gran pregunta es: ¿hasta cuándo los ciudadanos tendremos que seguir temerosos de unos asesinos dispuestos a hacer el máximo daño, porque no les importa morir en el intento? ¿Cuándo acabará la pesadilla? ¿Nunca?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato