José Apezarena

El PSOE no desaparecerá, pero volver a gobernar...

El debate del lunes, entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, no decidirá nada, en principio, en cuanto al resultado de las primarias que se celebran este domingo.

Los dos bloques enfrentados, Susana Díaz y Pedro Sánchez, se van a mover poco tras lo ocurrido en la sede de Ferraz. En todo caso, algunos de los que todavía están dudando podrían optar por Patxi López, que es quien se comportó con más soltura en el debate y mejor impresión dejó.

Fue precisamente Patxi López quien pronosticó, apuntándose a sí mismo como la solución para evitarlo, que el choque de trenes entre los otros dos sectores enfrentados, "susanistas" y "pedristas", puede acabar con el partido, como ha ocurrido en algunos países europeos.

Ya he dicho en otras ocasiones que no creo que el socialismo español esté realmente en peligro de desaparecer. La última encuesta del CIS puede constituir un síntoma en esa dirección: el PSOE creció un poco en intención de voto, mientras que su principal rival por la izquierda, Podemos, retrocede.

¿Por qué insisto en que no veo una desaparición, como prácticamente ha ocurrido en Grecia con el PASOK y puede suceder en Francia con el PSF?

Primero, por la larga historia del socialismo español, que forma parte del ser del país. Un socialismo que estaba prácticamente desaparecido en el franquismo y que resucitó tras la muerte de Franco, hasta convertirse en protagonista destacado de la transición democrática.

Pero principalmente por un dato organizativo. El PSOE se encuentra instalado por toda España, casi pueblo a pueblo, con sedes propias, Casas del Pueblo, por todas partes y con una organización capilar que lo mantiene activo.

Ese aparato local, que garantiza su presencia diaria en tantas poblaciones, y esa estructura constituyen un entramado muy eficaz a la hora de las campañas electorales, cuando hay que llegar a los ciudadanos y se impone la captación de votos.

Por eso no creo que desaparezca. Pero, eso sí, hoy por hoy tiene muy, muy difícil, volver a gobernar. Parece bastante claro.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato