José Apezarena

"Si Pedro Sánchez lo intenta, estamos jodidos"

Pido disculpas por el titular, pero es la expresiva respuesta escuchada a un conocido líder socialista, no precisamente alineado con el secretario general, preguntado por la hipótesis de que Pedro Sánchez se presente de nuevo como candidato a la investidura, pero ahora con el apoyo de Podemos y los nacionalistas.

El proceso para designación de nuevo presidente del Gobierno, de forma que se evite volver a llamar a las urnas por tercera vez, parece embarrancado. Hay malas sensaciones, porque Ciudadanos se mantiene en no sumar sus votos a los del PP para alcanzar esa cifra clave de 169, y el PSOE repite que no habrá abstención de ninguna manera.

Y desde el PP insisten en que Mariano Rajoy no comparecerá ante el Congreso si no tiene previamente asegurados los votos necesarios para la nominación.

Con este horizonte, resulta que Pedro Sánchez está trabajándose en silencio la búsqueda de apoyos para intentarlo de nuevo. Tal como publicamos hoy en ECD, existe constancia de reuniones con los nacionalistas, por ejemplo los ex convergentes.

Sin embargo, el respaldo decisivo es el de Podemos. Sus 71 diputados, sumados a los 85 del PSOE, llevan a una cifra de 156, que sin dificultad se convertirán en 170 si se añaden los respaldos nacionalistas. Eso, junto con unas abstenciones bien administradas, es más que suficiente para superar los 169 "no"  seguros que emitirán C's y populares.

Los pactos con Podemos y con nacionalistas son precisamente las dos líneas rojas que le han puesto a Pedro Sánchez desde el comité federal. Sabiéndolo, el candidato puede optar por saltarse el bloqueo recurriendo de nuevo, como ya hizo anteriormente, a preguntar a las bases del partido, que le dirán que sí. Y es más que probable que lo haga.

Es en ese momento cuando se planteó la pregunta al citado dirigente socialista. ¿Si pasa eso, qué ocurrirá? Y su gráfica reflexión fue: "Estamos jodidos".

De acuerdo con su análisis, basado en el profundo conocimiento que tiene del partido, si Pedro Sánchez se presenta en el Congreso con los citados apoyos saldrá elegido presidente del Gobierno porque, en una situación así, ningún diputado socialista traicionará la disciplina de voto. Ninguno. Ni los críticos con Pedro Sánchez, ni los andaluces, ni nadie.

Se comprende la exclamación de nuestro interlocutor, quien reconoció que, si tal cosa ocurre, él mismo dará también su voto a Sánchez. La disciplina de partido por encima de todo.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato