José Apezarena

Podemos, mirando hacia atrás con ira

"Mirando hacia atrás con ira" es el título de una película, dirigida en 1958 por Tony Richardson, que contó con el protagonismo de Richard Burton, Claire Bloom, Mary Ure, Edith Evans...

Mirar para atrás... con ira, parece la actitud y el comportamiento de Podemos, y de su líder Pablo Iglesias, en tantos momentos, pero ahora también con ocasión del aniversario de las primeras elecciones democráticas, celebrado ayer con solemnidad en las Cortes.

El acto, presidido por el rey, junto con la reina y sus hijas, y con la ausencia de quien fue uno de los impulsores destacados de aquel cambio democrático, Juan Carlos I, recuerda y celebra que hace cuarenta años se inició un camino, que España ha recorrido con firmeza y decisión, hasta consolidar un sistema parlamentario y de libertades, de normalización política, que nos equipara al resto de países democráticos de nuestro entorno.

Y de ese camino y de lo alcanzado hemos de felicitarnos todos.

Bueno, parece que todos no. Parece que algunos se empeñan en rebajar lo conseguido y en ir marcha atrás, hacia el pasado de la división entre españoles. Porque Podemos organizó un acto paralelo para homenajear a los luchadores antifranquistas.

Pablo Iglesias continúa mirando al pasado.. con ira. Porque se aprecia en él y en sus posiciones un oculto afán de revancha. Es el revisionismo de los perdedores, que no quieren olvidar, no quieren pasar página, a pesar de que se han cumplido 86 años de la proclamación de la Segunda República, y 81 del estallido bélico del 36.

Me pregunto cuántos españoles de hoy siguen anclados en esas remotas épocas. Y, en concreto, cuántos de los que ahora tienen entre 18 y 30 años, que son el futuro de este país.

Tampoco lo han querido celebrar, por cierto, algunas formaciones independentistas. Partidos que existen y pueden expresarse libremente, e incluso no asistir a actos como el de ayer, gracias a aquel camino que empezó a recorrerse hace cuarenta años.

Hay motivo para celebrar el recuerdo de aquellas primeras elecciones democráticas. Y para, de una vez por todas, dejar de mirar hacia atrás con ira.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato