José Apezarena

Por qué Podemos pretende hacerse con el CNI

Álvaro León se lo preguntó por lo directo a Juan Carlos Monedero, en la reciente (y magnífica) entrevista que publicó El Confidencial Digital. ¿Qué interés tiene Podemos en el CNI?, le planteó.

Porque, en efecto, una de las aspiraciones explícitas del partido de Pablo Iglesias es hacerse con el control del Centro Nacional de Inteligencia, el organismo que se ocupa de las grandes amenazas al Estado, de afrontar los riesgos graves para el país.

Se trata de una reclamación bastante seria, que habría que vincular con las exigencias planteadas a Pedro Sánchez para hacerse con ministerios tan delicados como Defensa y como Interior. Defensa, para el ex JEMAD José Luis Rodríguez, Interior, parece, para Errejón. ¿Y el CNI para quién? ¿Para Juan Carlos Monedero?

La respuesta de Monedero a la pregunta (qué interés tiene Podemos en el CNI) fue contundente: "¡Todo! Si nosotros queremos gobernar nuestro país, romper las tramas de corrupción, dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de capacidad para que puedan cumplir su función de ser garantes de la Constitución, el CNI se convierte en un espacio esencial. No tenemos ningún tipo de problema en eso, igual que un pacifista puede ser perfectamente ministro de Defensa".

Aparte de otros objetivos más profundos y ocultos, y por tanto peligrosos, me malicio que los cerebros de Podemos esconden cierto afán de revancha con el CNI. Es que algunos de ellos han comentado, en ámbito restringidos, que el Centro Nacional de Inteligencia se halla detrás de denuncias como la beca de Errejón en Málaga y el dinero cobrado por Monedero de Venezuela, entre otras.

Más aún. Cuando se reveló la existencia de la casa campera de Pablo Iglesias en Ávila, en el pueblo de Casavieja, por lo visto el líder de Podemos lanzó estrictas instrucciones a correligionarios y amigos que frecuentan la vivienda, instándoles a la máxima discreción, en la línea de: aquí dentro no se habla de política porque seguramente el CNI nos ha puesto micrófonos.

Porque, evidentemente, si en algún momento alguien entendiera que, a efectos de seguridad del Estado, Podemos supondría algún peligro, el concernido y competente tendría que ser sobre todo el CNI. Es decir, el centro que Podemos quiere controlar.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato