José Apezarena

Puigdemont nos la quiere jugar

Carles Puigdemont ha concretado ya las tres preguntas que quiere formular en un referéndum de independencia de Cataluña.

Son estas: 1) "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". 2) "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?". 3) "¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?".

De las tres cuestiones, no acabo de entender las dos primeras. No comprendo por qué, a la hora de votar asunto tan trascendental, distingue entre "Estado independiente" y "república independiente". Con esa diferencia, ¿quiere expresar que el "Estado" catalán no será una "república"? ¿Entonces qué será, una monarquía?

A la hora de una consulta de ese estilo, lo lógico sería preguntar sin entrar en formas de Estado o de Gobierno, planteando una alternativa simple entre las dos opciones básicas: ¿Quiere usted que Cataluña sea independiente o quiere que siga formando parte de España? Sin más.

Es que, ofreciendo dos fórmulas distintas para la opción de la independencia, con ello dividiría el voto favorable a la ruptura con España. Lo cual beneficiaría, en principio, a la tercera pregunta, la de seguir formando parte de España. Algo que no creo que esté en los pensamientos del presidente de la Generalitat.

Por eso digo que no lo entiendo. Al mismo tiempo, Puigdemont se ha declarado dispuesto a pactar la pregunta del referéndum con el Gobierno de España, como se hizo en el caso de Escocia respecto a Gran Bretaña.

Así que, con la propuesta de las tres preguntas, no sé si el presidente catalán quiere utilizar un truco.

Por ejemplo: planteo el referéndum con esas reglas de juego, con las tres preguntas que, como digo, dividen el voto independentista, para que me concedan el sí a su celebración, y en el último minuto cambio la pregunta.

¿Es eso? ¿Nos la quiere jugar?

 

Si no, no se entiende.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato