Confidencialmente

Blog

Rajoy se lo cree

Entre los ministros ausentes, Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) y José Manuel Soria (Industria), aparte de García Margallo, de viaje en La India. Atención a la ausencia de Montoro. Los demás miembros del Gabinete asistieron todos, con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría a la cabeza. Me refiero al desayuno informativo que protagonizó ayer Mariano Rajoy en Madrid, y que, por cierto, empezó con quince minutos de retraso y en medio de fuertes medidas policiales en el exterior.

A tenor de la nutrida afluencia (más de cuatrocientas personas), con bastantes asistentes que siguieron el acto de pie, y de la docena y pico de cámaras de televisión y los numerosos periodistas, el evento con motivo del décimo aniversario de los desayunos de Europa Press fue un éxito.

Allí estuvieron, juntas en la misma mesa, Soraya y Cospedal. Allí estuvo Esperanza Aguirre, pero también la reticente Luisa Fernanda Rudi, embajadores y diplomáticos, parlamentarios como Carlos Aragonés, periodistas famosos, empresarios como Villar Mir... Y, por supuesto, Carmen Martínez Castro.

Rajoy dedicó su intervención a la economía, pieza que remató con la guinda de anunciar que el plan que el Gobierno elevará a Europa el día 30 incluirá una previsión de crecimiento del 2,9 para este año y lo mismo para el próximo 2016.

Se le vio tranquilo, sin especiales nervios ni tics, confiado e incluso bromista (dentro de lo que cabe, por supuesto), hasta el punto de desatar algunas risas y dos o tres momentos de aplauso. Los concurrentes, en general partidarios, salieron aliviados y casi contentos.

Como balance del acto, quedó de manifiesto que Mariano Rajoy se lo cree. Se cree que el país está saliendo de la crisis, se cree que para que el proceso culmine es imprescindible que gobierne el Partido Popular, y se cree que él seguirá siendo el candidato a las generales en 2015 y por tanto continuará en La Moncloa como presidente.

Ya se lo advirtió el moderador: gran parte de las preguntas llegadas por escrito a la mesa se centraban en su porvenir, en el futuro político de Rajoy. Pero apenas pudo explayarse, porque los asuntos del PP quedaron tan para el final que no restaba tiempo.

A la cuestión concreta de si repetirá como candidato pase lo que pase en las elecciones del 24 de mayo, respondió que sí. Y añadió, en esa clave de cierta ironía: "Confíen en mi. Les irá bien".

Sí, parece que Rajoy se lo cree. La incógnita es qué piensan los españoles, y más en concreto qué votaran... en las generales.

[email protected]

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable