José Apezarena

Rajoy, ríndete

¿Qué va a ser de Mariano Rajoy, tras la debacle sufrida con su salida de la presidencia del Gobierno por una moción de censura?

¿Se iniciará dentro del Partido Popular una caza del derrotado? ¿Habrá un movimiento interno dirigido a provocar la sustitución al frente del partido? ¿Se verá erradicado de las próximas listas electorales, de forma que ya no vuelva a ser el candidato a la presidencia del Gobierno?

La respuesta a esas preguntas es bastante sencilla: de Mariano Rajoy será... lo que quiera Mariano Rajoy.

Nadie en el partido va poner en marcha ninguna operación para sustituirle, nadie le va a echar en cara nada: ni la débil situación del partido en las encuestas, ni la derrota en la moción de censura. Ni tampoco le culparán de la corrupción y sus consecuencias.

Cierto es que cabildeos ha habido, y que se han escuchado algunas voces (en realidad, más bien susurros) críticas con Mariano Rajoy. Pero no ha pasado de ahí.

Lo que ahora se vive en el PP es un férreo cierre de filas en torno al líder. Se sienten atacados, despojados, humillados, y van a reaccionar. Incluso con contundencia. Quieren venganza.

Por lo que se refiere a Mariano Rajoy, en su voluntad está cuál será su destino final. Lo va a decidir él.

Por eso, la ejecutiva nacional que se celebra este martes, lejos de traducirse en demanda de rendición de cuentas, en exigencia de responsabilidades, va a ser en realidad un cierre de filas. Le volverán a otorgar todo el derecho y el poder para dibujar el calendario futuro.

Nadie la va plantear, ni sugerir siquiera, que dé un paso atrás. Van a seguir apostando por hacerse fuertes en la oposición, para desde ahí tratar de recuperar el Gobierno, confiados en una ejecutiva nacional que -según algunos de sus integrantes- “nos ha hecho ganar tres elecciones en nueve años”.

 

Esto no es el Comité Federal del PSOE, repiten en la dirección popular. "Que nadie espere aquí una bronca como las que le montan a Pedro Sánchez”.

Si las intervenciones en las ejecutivas del Partido Popular nunca han sido muchas, ni muy contundentes, ahora menos que nunca.

Y, en efecto, será la voluntad soberana de Mariano Rajoy la que dice la actitud y el calendario del Partido Popular. Y el suyo propio.

¿Se va a rendir el PP? Desde luego, no. Y, ¿se va a rendir Mariano Rajoy? Parece que tampoco.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato