José Apezarena

Rajoy no sale, hace equilibrios y premia

En su primera actuación como presidente para un nuevo mandato, Mariano Rajoy contradijo una de las expectativas que ha sembrado: la del Gobierno de la comunicación. Rajoy no compareció ayer ante los medios para anunciar la composición del Gabinete, que se comunicó mediante una nota oficial.

El análisis de urgencia sobre la composición del Gobierno ofrece dos primeras conclusiones. Rajoy ha hecho equilibrios, y Rajoy es persona agradecida.

El agradecimiento se concreta, por ejemplo, en Soraya Sáenz de Santamaría, que sigue como vicepresidenta única. Pierde alguna competencia (le sustituye como portavoz Íñigo Méndez de Vigo) pero recibe Administraciones Territoriales y se queda con el CNI. Y ha colocado como ministro de Turismo y Energía a una persona suya, Álvaro Nadal.

Lo mismo puede decirse de María Dolores de Cospedal, que entra en el Gobierno en un departamento "vistoso" como es Defensa. Y añade un aliado, José Ignacio Zoido, ministro nada menos que en Interior.

La continuidad de Cristóbal Montoro en Hacienda, a pesar de que pierde algo de poder, es el pago a una persona que le ha sido fiel y se ha llevado los tragos más amargos estos años. Algo semejante puede decirse del mantenimiento de Fátima Báñez en Empleo y Seguridad Social.

Y que es persona agradecida se comprueba también porque todos los  neo ministros, es decir, los que accedieron al cargo en segunda instancia, continúan en el cargo: Isabel García Tejerina en Agricultura, Íñigo Méndez de Vigo en Educación, Rafael Catalá en Justicia.

Los equilibrios los ha tenido que hacer sobre todo en el área económica, donde no ha nombrado vicepresidente a Luis de Guindos, pero le ha acumulado el ministerio de Industria.

Sorpresas han sido, además de Zoido y Álvaro Nadal, Íñigo de la Serna (Fomento), Dolors Montserrat (Sanidad y Servicios Sociales) y, sobre todo, Alfonso Dastis (Exteriores), este último por la ausencia de Jorge Moragas, a quien todos colocaban en esa Cartera. Lo ocurrido en este caso se explica bien en estas páginas.

Una última clave: tres de los negociadores con Ciudadanos, es decir, Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat, figuran en el Gobierno. Un cuarto, Fernando Martínez Maillo, se perfila como futuro secretario general del PP.

 

La composición del nuevo equipo confirma también que Mariano Rajoy no es hombre de cambios y revoluciones: no ha creado nuevas vicepresidencias y prácticamente ha mantenido el mismo esquema de ministerios.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato