José Apezarena

Por qué Rajoy… sigue

Triunfó en la televisión española, hace años, un personaje figurado llamado Felipito Tacatún, encarnado por el humorista argentino Joe Rígoli, que se hizo famoso por repetir constantemente: “Yo… sigo”.

Pues bien, dicho con respeto y salvando todas las distancias, Mariano Rajoy… sigue.

El líder del Partido Popular, y presidente del Gobierno en funciones, no solamente no ha tirado la toalla, políticamente hablando, sino que va a intentar, primero, que el rey le encargue formar Gobierno; y, segundo, se someterá en el Congreso a una votación de investidura que, al menos en estos momentos, parece altamente improbable que llegue a buen término.

¿Por qué Mariano Rajoy… sigue, es decir, por qué ahora sí está dispuesto a someterse a la investidura? Por dos motivos, uno de estima personal, el otro atendiendo a su propio futuro político.

El primero tiene que ver con su intención de que no quede anotado para la opinión pública del país y para la historia la idea de que “no se atrevió” a someterse a la investidura. Porque esa es la sensación reinante en estos momentos, tras su inicial renuncia a la nominación por parte del rey Felipe VI. Aceptando ahora el encargo, trata de borrar cualquier impresión de falta de arrestos.

El segundo motivo mira un poco más hacia el futuro. Está convencido de que en esos plenos de investidura ante el Congreso conseguirá más votos (de entrada, los 122 de sus propios diputados) que los que pueda a alcanzar Pedro Sánchez en los dos intentos suyos, el 3 y el 5 de marzo próximos.

Y ese dato, una votación más alta, le podría servir a Mariano Rajoy para el futuro, es decir, para el caso de una confrontación electoral próxima, las elecciones generales del 26 de junio, en las que él mismo pueda encabezar las listas del Partido Popular y por tanto enfrentarse a Pedro Sánchez.

Por eso Mariano Rajoy… sigue.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato