José Apezarena

Sánchez, don Erre que Erre

Ya he hablado en alguna otra ocasión, creo, sobre un personaje del cine español que interpretó magistralmente el recordado Paco Martínez Soria: Don Erre que Erre.

Ese era el título de la película, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y estrenada en 1970, en la que también actuaban Mari Carmen Prendes, José Sacristán y Josele Román, entre otros.

Como el nombre indica, Paco Martínez Soria encarnaba a don Rodrigo de Quesada, un personaje conocido en el barrio por su contumacia y terquedad, una persona de ideas fijas que se mantenía en sus trece erre que erre, así se cayera el mundo.

Tal figura me viene al magín cuando intento comprender el comportamiento del secretario general del PSOE en algunos propósitos, pero singularmente respecto a la actitud, suya y de su partido, de cara al próximo proceso de investidura, requisito ineludible para evitar tener que celebrar unas terceras elecciones en España.

Pedro Sánchez no se apea del no. Un no cerrado, radical, contumaz, sin resquicios. Como él mismo ha recordado alguna vez: "No es no. ¿Qué parte del No no se entiende". En fin, que no se puede ser más contundente.

La negativa es, por supuesto, a apoyar de cualquier manera la investidura de Mariano Rajoy. Por incluye igualmente el rechazo a permitirlo por la vía de alguna o de varias abstenciones.

Entonces, me pregunto. Supongamos que el líder del PP consigue el apoyo de Ciudadanos, algo que no parece imposible. Imaginemos que llega al Pleno del Congreso con 170 escaños porque suma también a los canarios de Coalición. ¿De verdad Pedro Sánchez no consentirá que alguno de sus diputados se abstenga (o se ponga "enfermo") para que los votos en contra no superen la barrera de los 170?

¿De verdad se atreverá a impedir la nominación? ¿Con el riesgo que eso traerá consigo, de que haya que ir a una nueva convocatoria electoral?

Con lo fácil que tendría explicarlo: votamos en contra de Rajoy, como se muestra con la posición de la práctica totalidad del Grupo Socialista, pero, en aras del interés general, de la gobernabilidad del país, permitimos que pueda formar un Gobierno en minoría. De esta forma, el PSOE demostraría su sentido de responsabilidad.

 

Pues no. Don Erre que Erre sigue diciendo que no. Y no acabo de entenderlo.

A lo mejor todo esto tiene truco. A lo mejor cree que, una vez fracasado el intento del líder del PP, él va a poder someterse de nuevo a la investidura y que tendrá apoyos suficientes. Si es así, y lo logra, me quitaré el sombrero. Pero si no... La historia será implacable.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato