José Apezarena

¿Su Señoría o... Su Señorío?

Jueces para la Democracia nació hace 34 años, para aglutinar sobre todo a profesionales "progresistas", una expresión que suele ser la palabra elegida para evitar decir de izquierdas, como es la realidad y la ejecutoria de la institución.

JpD es una asociación de larga trayectoria y con cierto predicamento en ámbitos informativos.

Bueno, pues resulta que en su último congreso, celebrado en Lleida, han decidido cambiar de nombre, para pasar a llamarse "Juezas y jueces para la Democracia".

Con lo cual acaban de perpetrar un atentado contra el castellano y contra el sentido común lingüístico. Porque la palabra Juez es un término "inclusivo", es decir, no sexista, con género no marcado, que aglutina igualmente a hombres y mujeres.

En broma, en el pasado se decía que juez derivaría en jueza cuando nuez se convirtiera en nueza.

Las primeras huellas visibles del actual proceso las dejó Carmen Romero, entonces esposa de Felipe González, con su “jóvenes y jóvenas”, y desde entonces ha ido avanzando, con el “miembros y miembras” de Bibiana Aído, sin olvidar el “vascos y vascas” de Ibarretxe, y un largo etcétera, discutible en tantos casos pero, por lo visto, imparable.

Se han dictado algunas reglas para aclarar si un lenguaje no es sexista sino que es inclusivo: cuando no confunde con el mensaje, cuando incluye y hace visible a ambos sexos, cuando valora por igual a mujeres y hombres. Pero por lo visto en vano.

¿Alguien piensa que decir "Juez" discrimina porque valora de manera distinta a hombres o mujeres? Me parece que no.

Además, lo de “Juez” y "Jueza" puede llevar a algunas consecuencias paradójicas. Porque, siguiendo en el ámbito judicial, habría que preguntar cómo dirigirse al magistrado o magistrada en su caso.

 

¿Hay que decir Su Señoría, o más bien habría que utilizar el "Su Señorío" si se trata de un varón?

La verdad, me gustaría una respuesta razonada porque la duda me atenaza.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato