José Apezarena

Taparse con el rey como en el 23-F

Al menos en estos comienzos, el juicio del caso Nóos inaugurado en Palma de Mallorca lleva camino de semejarse a aquel famoso consejo de guerra celebrado en Madrid contra los protagonistas del 23-F.

Durante el proceso que se desarrolló en Campamento (Madrid), los abogados de los golpistas trataron repetidamente de implicar al rey en los sucesos, por la vía de repetir que detrás de la conspiración militar estaba don Juan Carlos. No lograron su propósito, pero lo intentaron. Y casi se comprende que lo hubieran hecho, porque, de haberlo conseguido, habrían encontrado la mejor defensa imaginable.

En Palma, el defensor del principal acusado, Diego Torres, pidió ayer al tribunal que cite a declarar a Juan Carlos I y a Felipe VI, utilizando un supuesto argumento de conveniencia. De esta forma -sostuvo- el tribunal dará oportunidad "al cuñado del señor Urdangarín y a su suegro" de ofrecer su versión de los hechos, y de pronunciarse sobre los 'mails' aportados a la causa en los que se les nombra.

Y mencionó dos palabras mágicas, manejadas habitualmente en el propio entorno de La Zarzuela: ejemplaridad y transparencia. "Si de lo que se está hablando aquí es de transparencia, de ejemplaridad y de igualdad de los ciudadanos ante la Ley, estoy absolutamente convencido de que estas personas, una vez hecho el ofrecimiento, no lo declinarán".

El intento de 'taparse' con el rey (y con dos, en este caso) no parece que vaya a ir a ninguna parte, como ya ocurriera en el juicio del 23-F. Pero, igual que sucedió entonces, el letrado ha conseguido colocar en las portadas los nombres de Juan Carlos I y de Felipe VI. Y eso, sin duda, siembra dudas. Y, de cara al futuro, hasta podría condicionar en alguna medida al tribunal juzgador, si ello fuera posible.

No obstante, el éxito mediático conseguido se reducirá a un triunfo pasajero, según todos los indicios y precedentes. El 6 de octubre pasado, la Audiencia de Palma ya rechazó esa misma petición de citar a declarar a los dos reyes.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato