José Apezarena

Zapatero, el mejor presidente de la democracia

Lo ha dicho Pablo Iglesias, en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena SER: "Creo que Zapatero es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia".

Tan sorprendente afirmación esconde detrás la buena sintonía personal existente entre el líder de Podemos y el ex presidente, forjada sobre todo en aquella reunión secreta con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón celebrada en la Navidad de 2014. Concertada por intermediación del ínclito José Bono, Zapatero no consultó antes con Pedro Sánchez. El secretario general se enteró por la prensa, algo que no le gustó mucho.

Y pocos meses después, en declaraciones a La Stampa, el ex presidente negó que Podemos tenga rasgos populistas. Más aún: ratificó la actual aspiración ideológica de Pablo Iglesias, al afirmar que en realidad su programa es socialdemócrata.

En su acostumbrada línea de aparente buenismo, Zapatero habló así de la nueva formación: "Son jóvenes, viven en el cielo, sin techo, ni suelo. Descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán. La democracia les hará cambiar. Es un partido joven que está cambiando la política española, pero al final serán ellos los que cambien".

Durante la entrevista con Pepa Bueno, Pablo Iglesias ha dado a entender que Zapatero es uno de sus asesores en la sombra, al revelar que le suele atender "cuando lo necesita", y que le consulta cuando tiene "dudas sobre temas importantes".

Por lo visto, Pablo Iglesias ha olvidado que, entre otras hazañas de Zapatero, que él mismo ha criticado repetidamente y con dureza, está la reforma del artículo 135 de la Constitución, que limita el gasto público.

¡Zapatero, el mejor presidente de la democracia! ¡Vaya vista la de Pablo Iglesias! Salvo que lo suelte para sembrar cizaña dentro del socialismo. O que lo diga en un sentido intencionado: el mejor presidente... para los intereses de Podemos.

Porque el tremendo fiasco de la gestión de Zapatero, al frente del Gobierno pero también como líder del partido, es lo que en 2011 sepultó al PSOE en la oposición y otorgó al PP la mayoría absoluta. Y el socialismo aún no se ha recuperado del devastador efecto de la anterior época, como se ha comprobado en todos los procesos electorales sucesivos.

Porque en el subconsciente de muchos miles de españoles queda el recuerdo de aquellos gobiernos disparatados, plagados de decisiones irreflexivas y hasta superficiales, con ministros y ministras escasamente cualificados. Pero sobre todo pesa el desastre económico al que llevó este país.

 

Pienso que, si los españoles de a pie se enteran de que Zapatero es el mentor de Pablo Iglesias, a lo mejor se produce una desbandada de ese voto masivo que las encuestas otorgan a Podemos y que les colocan como segunda fuerza política del país.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato