José Apezarena

El aborto hay que cargarlo a las espaldas de Rajoy

La reforma de la vigente ley de aborto, que figuraba en el programa electoral del Partido Popular con el que ganó las elecciones, se ha quedado en dique seco.

Desde las antenas oficialistas se ‘explica’ que las encuestas muestran un castigo electoral al PP en el supuesto de que tal reforma se apruebe, y que por tanto resulta más conveniente, y hasta obligado, aparcar cualquier movimiento. Por cierto, que me gustaría ver esos sondeos para comprobar si es verdad lo que nos cuentan. Y, sobre todo, veremos si la enorme decepción que provoca tal incumplimiento no penaliza muchísimo más el PP, hasta poner en riesgo una eventual victoria futura.

Desde otros ámbitos se pone en la diana a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que se atribuye una posición abortista, y que sería la cabeza visible de la resistencia dentro del Gobierno a las propuestas reformadoras de Alberto Ruiz Gallardón.

Se habla también de falta del necesario consenso dentro del Partido Popular.

Visto lo cual, no falta quien concluye, no sin fundamento, que en realidad los dirigentes y gran parte de la militancia del PP se sienten cómodos, e incluso están de acuerdo, con la actual legalidad sobre el aborto y por ello no tienen la menor gana de modificarla.

Todo lo anterior posiblemente es verdad. Pero no estaría de más alguna reflexión un poco más de fondo.

Si dentro del PP no existe consenso interno a propósito de la reforma del aborto, y ello constituye una traba definitiva, ¿por qué lo incluyeron en el programa electoral? Si no tenían intención de cumplir esa promesa, ¿se engañó a un amplio sector de la sociedad para llevarse sus votos?

Al mismo tiempo, el actual presidente del Gobierno ha demostrado con creces su capacidad de tomar decisiones en contra del sentimiento y las posiciones de su propio partido, cuando así lo ha visto conveniente.

No solamente manteniendo contra viento y marea a ministros calcinados desde el punto de vista de la imagen, como puede ser el caso de Ana Mato, de José Ignacio Wert, de José Manuel Soria… Sino sobre todo aplicando un programa de recortes y de medidas económicas que contradecía frontalmente las promesas electorales en materia de impuestos, pensiones, prestaciones sociales…

 

Es decir, que si Mariano Rajoy está convencido, se pone en marcha y se coloca por montera a las encuestas, a la opinión pública, al Gobierno y a su propio partido.

Por otro lado, pensar que la posición de Soraya Sáenz de Santamaría marca las decisiones del presidente es desconocer la realidad. ¿Alguien puede pensar que en el Gobierno se hace algo que no quiera Mariano Rajoy, que no lo promueva o al menos lo tolere? De ninguna manera. Así que no vale cargar la mano en la vicepresidenta, aunque, por supuesto, tenga su parte de responsabilidad.

Pero hay más cosas que no cuadran. Si no existía consenso dentro del PP, si se conocía el debate social que podría provocar la reforma del aborto, si la vice y medios partido estaban en contra… a qué ha venido marear la perdiz hasta aquí, dejando columpiarse al ministro de Justicia media docena de veces con sus anuncios de que la reforma “ahora no, pero en primavera, en verano, en otoño… sí”. ¿Por qué no cortó Rajoy esta dinámica desde el primer momento? ¿Por qué nos ha conducido hasta aquí?

Y, por supuesto, si la reforma del aborto no era conveniente para los intereses del Gobierno y el PP, ¿a qué vino llevar un anteproyecto al Consejo de Ministros, votarlo, y anunciar en rueda de prensa que se había debatido y aprobado?

En fin, que detrás de toda esta confusión y engaño continuado aparece con claridad el principal regidor y mandamás del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy. El resto se reduce a disparar con salvas.

La pregunta crítica es: ¿Por qué Mariano Rajoy no ha querido cambiar la legislación abortista que impuso su predecesor, de permanente memoria, José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Qué hay detrás? ¡Cómo me gustaría una explicación por su parte!

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato