José Apezarena

Ahora Sánchez se hace republicano

Pedro Sánchez, en la proclamación como candidato a las generales.
Pedro Sánchez, en la proclamación como candidato a las generales.

Utilizando la amistosa vía de la agencia oficial, Moncloa lanzó ayer la bomba de que Pedro Sánchez se ha planteado adelantar las elecciones al 14 de abril.

Tratándose de la agencia oficial, y teniendo en cuenta que citaba "fuentes del Ejecutivo", era sencillo concluir que la información procedía del entorno monclovita.

La fecha del 14 de abril obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones el 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

Si el presidente buscaba dar una sorpresa, no ha podido elegir fecha más simbólica: el aniversario de la proclamación de la segunda república.

De acuerdo con la versión de Efe, la opción del 14 de abril surge de "un escenario de incertidumbre" por la aprobación de los Presupuestos del Estado, en el aire porque a partir de hoy, martes, se debaten la enmiendas de totalidad y el Gobierno no tiene asegurado que el proyecto salga adelante.

Tratándose de Pedro Sánchez, y teniendo detrás el actual equipo de Moncloa, con anuncios tales nunca se sabe si son una posibilidad real, o bien se trata de otra operación de imagen, de un truco de marketing o de un envite, en este caso para "convencer" a los independentistas catalanes de que otorguen su voto a los Presupuestos.

A esto ha llegado la política gubernamental: a que nadie se fíe de anuncios y promesas del mismísimo presidente. Tantas veces se ha contradicho a sí mismo, ha rectificado, ha dado marcha atrás... y, por tanto, ha engañado a la ciudadanía...

Añadía la nota informativa de EFE que el posible adelanto también tendría que ver con "el distanciamiento" que, dice, marcó el viernes el Gobierno con los partidos independentistas, lo mismo que de la manifestación del domingo en la plaza Colón.

Pero es un párrafo para despistar. Porque está claro que lo mollar son los Presupuestos. Y todo el mundo ha entendido que Pedro Sánchez ha planteado un ultimátum al independentismo catalán: o presupuestos, o elecciones en las que puede ganar la derechona, y además con Vox como compañero.

 

No faltan analistas que sostienen que la jugada "republicana" le saldrá bien a Pedro Sánchez, y que los catalanistas acabaron aprobándole los Presupuestos. Algo que se confirmará o no en las próximas horas.

Desde luego, si dobla el brazo a Esquerra y demás compañeros, Sánchez se habrá apuntado un tanto. Aunque sea jugando a lo republicano. Y habrá salvado su pellejo. Al menos por ahora..

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato