El arroz de Carme Chacón

No le acaban de salir bien las cosas a Carme Chacón. Ya hasta se habla de mala suerte, algo que en política resulta decisivo.

Perdió frente a Rubalcaba la votación a la secretaría general por un puñado de papeletas, y desde entonces no logra levantar cabeza. Y, lo que es peor, sus perspectivas se han torcido ahora extraordinariamente.

Visto lo visto, no constituyó una buena decisión su marcha a Miami para dar clases, abandonando también el Congreso, porque, en lugar de ser una oportunidad de alejamiento para retornar con más fuerzas y sin desgaste, en realidad le han colocado demasiado fuera de juego.

Abierto el proceso de primarias para suceder a Rubalcaba al frente del partido, anunció que se quedaba fuera de la batalla, pero que donde sí pensaba darla era en las primarias para nominar el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

¿Y qué ha pasado? Pues que la rotunda votación a favor de Pedro Sánchez ha provocado un sordo terremoto en las filas socialistas, desde las bases a las cúpulas, y ahora ya no quieren oír hablar de primarias; su objetivo es que el elegido Pedro Sánchez sea el único candidato a la nominación.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

El problema gordo se resume en que ambas sugerencias las han formulado la práctica totalidad de los barones regionales, incluidos significados "madinistas".

Entonces, ¿qué sitio le queda a Carme Chacón, cuando además su principal socia, Susana Díaz, es ahora la patrona y promotora del recién llegado Pedro Sánchez?

Parece muy complicado que la ex ministra catalana se atreva a afrontar una primarias que, en caso de que lleguen a celebrarse, planteen como uno de los candidatos al ya secretario general del PSOE y con el respaldo de prácticamente todas las regionales.

Afirman en su entorno que nada ha cambiado, pero lo cierto es que da la sensación de que a Carme Chacón se le ha pasado el arroz. Quizá definitivamente.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena