Confidencialmente

Blog

Atención: hay encuestas que anuncian que Pedro Sánchez pierde escaños

Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones.
photo_camera Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones.

Explican los expertos demoscópicos que la situación política se ha vuelto tan inestable que cualquier factor, suceso, error, declaración o comportamiento inusual, incluso no demasiado importante, puede provocar cambios significativos en la intención de voto, y por tanto en los resultados del próximo 10-N.

A solo un mes de las elecciones generales, la liquidez del momento político es tal que la incertidumbre afecta a todas las formaciones políticas sin excepción.

Unas y otras corren riesgo de verse beneficiadas o perjudicadas de forma inmediata por alguno de esos factores imprevistos, que les pueden causar subidas y bajadas no contabilizadas en los sondeos.

En el caso de Pedro Sánchez, los últimos estudios muestran que le está perjudicando mucho un dato: la no formación de Gobierno, el fracaso de la investidura.

Por lo visto, se ha convertido en la principal amenaza, de cara a un buen resultado electoral en noviembre.

Más aún. Circulan ya algunos sondeos que empiezan a apuntar que el candidato socialista puede incluso perder alguno de los 123 escaños que consiguió en los comicios de abril.

De confirmarse esa tendencia, el adelanto electoral se habrá convertido en un espectacular fracaso.

Porque, no solamente no mejorará posiciones en el Congreso, que es lo que han dado por supuesto en Ferraz y en La Moncloa, sino que incluso quedará por debajo de sus actuales registros.

A ello habría que sumar, en su caso, el temor a que la candidatura de Íñigo Errejón arrebate diputados, no solamente a Podemos, sino también al PSOE.

Dicho esto, muchas cosas están en el aire. De aquí al 10 de noviembre se prevé un auténtico tobogán, con subidas y bajadas, de los unos y los otros.

Con ese escenario, según los analistas, una de las precauciones más importantes que deben guardar los políticos, y sobre todo sus líderes, es "no meter demasiado la pata".

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?