Confidencialmente
José Apezarena Editor de Confidencial Digital

Blog

Otro aviso a Sánchez por el Comité de la Verdad

La iniciativa del Gobierno Sánchez de crear en España un Comité de la Verdad, dedicado a vigilar los contenidos noticiosos, ha provocado inquietud en Europa, donde incluso se ha llegado a hablar de condicionar las futuras ayudas económicas a que existan garantías de que no habrá injerencias del poder político en los medios de comunicación.

Esas reticencias hay que ubicarlas también en el marco de una reciente resolución del Parlamento Europeo contra los intentos de silenciar a los medios, aprobada por 553 votos a favor (incluidos, por supuesto, los de los socialistas españoles), 54 en contra y 89 abstenciones

Según un comunicado del Parlamento, en el que se da cuenta de dicha resolución, “la libertad de los medios de comunicación en Europa ha retrocedido”.

Los eurodiputados condenan el acoso y los ataques contra periodistas, en particular por parte de los políticos, e instan a la Comisión Europea a que evalúe periódicamente las injerencias gubernamentales, junto con la transparencia en las estructuras de propiedad.

El Parlamento, que se muestra “profundamente preocupado por el estado de la libertad de los medios de comunicación en la UE”, denuncia las violencias, el acoso y la presión a que se enfrentan los periodistas.

Aunque, lógicamente, no detalla ningún caso concreto, y por tanto tampoco hay una alusión de España y al Comité de la Verdad, la resolución cita "los intentos de los gobiernos de algunos Estados miembros de silenciar los medios de comunicación críticos e independientes y de intentar socavar la libertad y el pluralismo".

Los eurodiputados se muestran particularmente preocupados por la situación de los medios de comunicación de servicio público en algunos países de la UE, donde se han convertido en un "ejemplo de propaganda progubernamental". Lógicamente, tampoco aquí hay una referencia expresa a España y a los medios controlados por el Gobierno.

Consideran los europarlamentarios que la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, y la independencia y seguridad de los periodistas, resultan componentes esenciales del derecho a la libertad de expresión e información, y son esenciales para el funcionamiento democrático de la UE. Según la resolución, "la libertad de los medios se ha deteriorado en los últimos años".

Los eurodiputados subrayan una "tendencia creciente a intimidar a los periodistas para reducirlos al silencio", y mencionan los asesinatos de Daphne Caruana Galizia y Jon Kuciak y su prometida, para recordar los riesgos a que se enfrentan los periodistas de investigación. Piden a las personalidades públicas que se abstengan de desacreditar a los periodistas, e insisten en la obligación legal de investigar cualquier agresión.

Los eurodiputados acusan a los gobiernos de excesiva injerencia, en particular a través de la publicidad, y dejan claro que los fondos de la UE no deben dedicarse a los medios de comunicación controlados por el Gobierno o dedicados a la propaganda política.

A este respecto, el Parlamento pide a la Comisión que evalúe la transparencia de la titularidad de los medios de comunicación, así como la injerencia privada y gubernamental en cada Estado miembro, en el marco de su evaluación anual del Estado de Derecho.

Los eurodiputados insisten en que los intentos de socavar la libertad y pluralismo de los medios de comunicación deben considerarse un abuso de poder grave y sistemático que va contra los valores fundamentales de la UE.

La relatora, Magdalena Adamowicz (PPE, PL), dijo que los medios “deben estar al servicio de los votantes, no de los que están en el poder. Tienen que ayudar a controlar el poder. Deben proteger la democracia, pero también pueden matarla. Por eso los medios deben ser independientes”.

Sin duda, un aviso a Pedro Sánchez, además de otros destinatarios europeos.

Y, hablando de mentiras, ya he dicho que, en su caso, el Comité de la Verdad a quien tendría que vigilar es a Pedro Sánchez y a La Moncloa.

editor@elconfidencialdigital.com

Más en Twitter

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?