José Apezarena

Si bebe tu hijo, multa

En plena ofensiva de incidentes callejeros en el País Vasco, con quemas de cajeros y de autobuses, destrozos de mobiliario urbano y violentas algaradas, los responsables del orden público no sabían cómo afrontar la escalada.

Los incidentes eran protagonizados sobre todo por menores de edad, a los que desde el punto de vista penal era muy difícil castigar, y que una vez tras otra salían en grupos para organizar la 'kale borroka'.

Con el fin de intentar acabar con la pesadilla, se legisló que los padres pagarían los daños causados por sus hijos, esos menores que provocaban destrozos un día sí y otro también. ¿Y qué ocurrió? Que la 'kale borroka' pasó a mejor vida.

Preocupa, con razón, la plaga del alcoholismo entre los jóvenes. Cada año se registran en España 6.000 comas etílicos en menores (recientemente falleció una niña de 12 años por esa causa), y los fines de semana siete de cada diez salen a la vía pública a consumir alcohol.

El Congreso ha dado luz verde a las bases de la ley del alcohol, que propone medidas para retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años, y quiere acabar con el botellón y los comas etílicos.

Una de las medidas estrella propuesta es que los padres paguen multas por el consumo de alcohol de sus hijos. Y esto, la verdad, me parece un poco excesivo. Puede argumentarse el precedente exitoso de la 'kale borroka', pero considero que hablamos de algo muy distinto.

En los incidentes callejeros intervenían fuerzas del orden desplegadas, que detenían a los alborotadores más violentos, y que, sobre todo, tomaban imágenes de los altercados y podían, posteriormente, proceder a identificaciones. ¿Se va a hacer algo semejante con los botellones? Me extraña mucho.

¿Y cómo van a impedir los padres que sus hijos consuman alcohol cuando están fuera de casa? ¿Van a tener que salir con ellos los fines de semana, para evitar verse multados?

La intención es buena, pero en este caso me parece que la medida no resulta acertada, por desproporcionada y difícil de articular. Habrá que buscar otras soluciones.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato