José Apezarena

Los catalanes, los más infelices de España

Según un alto cargo de una importante empresa catalana, la crisis económica, y más aún su larga duración, está resultando decisiva para el incremento del sentimiento independentista en Cataluña. De acuerdo con su análisis, el malestar y el enfado de los ciudadanos allí se ha canalizado sobre todo por esa vía.

Bueno, pues, en esa línea de enfados, por lo visto los catalanes son los más infelices de España. Lo dice un nuevo estudio que pretende medir el estado de ánimo y el nivel de preocupación de los españoles, el barómetro IndexLife, promovido por el Instituto de Prospectiva Internacional y la Agencia Efe.

El sondeo, realizado en 608 oficinas de farmacia de toda España entre el 19 y el 30 de mayo, pretendía medir el estado de ánimo y el grado de preocupación de los españoles. Su análisis se centraba en la percepción de la calidad de vida, el medio ambiente, la salud, la educación, la investigación, la solidaridad y los valores democráticos, entre otros indicadores.

De acuerdo con ese estudio, un 81,8% de los catalanes se considera infeliz, mientras que sólo un 3% afirma ser feliz, y un 15,2% dice que está al 50%. Apabullante.

Catalunya (81,81% de infelices), Galicia (76,92%) y Asturias y Canarias (ambos con el 75%) encabezan la lista de comunidades autónomas con mayor porcentaje de infelicidad. Les siguen Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, con más del 50 por ciento. El resto se sitúan por debajo.

Por contra, cántabros, aragoneses, vascos y riojanos son los españoles que se declaran más felices.

En el último año, se ha incrementado en todas las comunidades el descontento con la calidad de vida, igual que la irritación y la incertidumbre. Tras Asturias y Castilla y León, Cataluña se sitúa entre las comunidades donde se percibe que ha aumentado más el grado de irritación.

El futuro de los servicios sanitarios inquieta en toda España, pero donde más en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares. La educación, la sanidad, la investigación y la innovación tecnológica son los asuntos principales sobre lo que la encuesta plantea como prioridad un esfuerzo en mejorar de cara al futuro.

Le siguen aspectos como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, la extensión de los valores y principios democráticos y la solidaridad con los más desfavorecidos.

 

Según el citado alto cargo, si salimos de la crisis económica y los bolsillos empiezan a tener algo dentro, el sentimiento independentista se calmará bastante en Cataluña. Eso piensa él. Que también es catalán.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato