Confidencialmente

Blog

Cataluña no necesita más policías

Los okupas se encaran con los Mossos d’ Esquadra.
photo_camera Los okupas se encaran con los Mossos d’ Esquadra.

Cuatrocientos miembros de la Policía Nacional marcharán estos días a Cataluña. Se trata de una medida coyuntural, destinada a completar el dispositivo de seguridad con ocasión del Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona el día 21.

Unas decenas de guardias civiles se quedarán sin vacaciones esta Navidad, porque han sido incluidos en el refuerzo de fin de año aprobado por la dirección general para Cataluña.

A la vez, el Gobierno, por boca de la vicepresidenta, ha advertido a la Generalitat de que, si los Mossos d'Esquadra no atienden sus funciones, como ocurrió estos días con las cortes de autopistas, el Estado asumirá esa competencia y enviará los efectivos precisos para garantizar el cumplimiento de la ley en esa parte de España.

Pienso sin embargo, que en realidad Cataluña no necesita más policías.

La afirmación viene a cuento de un comentario que acaba de publicar Análisis Faes, de la fundación de José María Aznar, titulado "¿Más policías?".

Recuerda un episodio, bastante conocido por otro lado, que ocurrió en pleno franquismo. La embajada de Reino Unido en Madrid sufría con alguna frecuencia el acoso de manifestantes patrióticos que, al grito de "Gibraltar, español", reclamaban con ardor la devolución de la colonia.

Una de esas veces, el embajador llamó al ministerio de la Gobernación (ahora, Interior) para mostrar su inquietud. El ministro intentó tranquilizarle, diciéndole que no se preocupara porque iba a enviar más policías. A lo que el embajador replicó: "Preferiría que no me mandara más manifestantes".

En esa línea, la solución al problema de violencia y desorden social que vive Cataluña no consiste en la acumulación interminable de efectivos de orden público, sino en que las autoridades, y sus principales responsables, dejen de agitar la calle y de movilizar a los violentos.

Los altercados protagonizados por los tristemente famosos CDR (Comités de Defensa de la República), sin que nadie les frene, están siendo sido empujados, nada menos, por el propio President de la Generalitat, el (quizá) Molt Honorable Quim Torra. Que les anima a "apretar".

Así que, menos manifestantes movilizados por las autoridades, por favor. Ahí, y no en otro sitio, está el problema. Pensar otra cosa es querer engañarse.

[email protected]

En Twitter @JoseApezarena

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?